Inicio Economía CORONAVIRUS: Sectores esperan paquete de medidas económicas urgentes.

CORONAVIRUS: Sectores esperan paquete de medidas económicas urgentes.

Empresarios, comerciantes, transportistas y prestatarios piden congelar el pago de deudas, diferir los impuestos y reprogramar sus planes sin perder calificación.

340
Foto: ABI

PAGINA SIETE/

Empresarios, microempresarios, transportistas, comerciantes y prestatarios del sistema financiero nacional esperan que el Gobierno presente un plan de medidas económicas urgentes, ante los perjuicios causados por la propagación del coronavirus.

“Estamos preocupados en los créditos bancarios, impuestos, impuestos a las utilidades; todo eso lo está trabajando el Ministerio de Economía y van a salir (las disposiciones) en un tercer decreto”, anunció ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La autoridad aseguró que, además de atender las necesidades relativas al sistema médico nacional y la prevención del contagio del virus, el Gobierno escuchó las demandas de varios sectores que se vieron afectados con las cuarentenas regionales y el horario continuo, entre otros.

“Si hay una persona que no puede pagar el crédito de su casa, ¿qué vamos a hacer? Le vamos a dar una solución”, manifestó.

La presidenta Jeanine Añez se reunió ayer con los representantes del sector empresarial nacional. Asimismo, escuchó la demanda de los microempresarios y otros sectores, que solicitaron que la banca congele el pago de sus deudas y deje sin efecto el cobro de los intereses por el periodo de afectación del virus.

“Pedimos al Gobierno que pueda sacar alguna normativa con la ASFI, en el sentido de que los bancos nos puedan dar tolerancia en el tema del pago de los créditos o en la condonación de los intereses, porque como micro y pequeños productores hemos sido golpeados por el tema del coronavirus y las restricciones que conlleva para nuestro trabajo”, explicó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, participó ayer en la reunión con la mandataria, cita en la que le presentó las medidas que pide el sector.

“Para salvaguardar el empleo de los bolivianos y a las empresas pequeñas, medianas o grandes que los generan, se planteó medidas de tipo fiscal, monetario, laboral y logístico”, afirmó.

Las cinco medidas que propuso Cainco son: 1. Diferir el pago del IVA, IT e IUE para las empresas y emprendedores. 2. Diferir el pago de aportes patronales ante las cajas de salud y las AFP. 3. Viabilizar la reprogramación de préstamos financieros sin afectar la calificación de riesgo. 4. Habilitar líneas de crédito para apoyar a la liquidez de los diferentes sectores. 5. Garantizar la cadena de abastecimiento de productos, servicios y valores.

Para ello, se planteó la creación de un comité nacional de abastecimiento público-privado.

El gerente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Guillermo Sánchez, declaró que su entidad consideró las demandas de sus clientes y está abierta a trabajar para paliar la difícil situación por la que pasan;  sin embargo, aún no se definieron medidas concretas.

“Esta es una situación excepcional. La norma regula lo normal, pero lo excepcional necesita otras medidas. Ahora estamos estudiando cuáles pueden ser, eso es lo que estamos trabajando”, sostuvo Sánchez.

Asimismo, el director interino del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, informó por su cuenta de Twitter que “se están trabajando medidas de alivio por el impacto económico que implica el coronavirus en Bolivia (…). Se eliminan las restricciones, como los aranceles para importar insumos”.

PAGINA SIETE/