Inicio Internacional Diálogo de los Pueblos analiza el “Colonialismo de Carbono” rumbo a la...

Diálogo de los Pueblos analiza el “Colonialismo de Carbono” rumbo a la COP27

La mesa temática contó con la participación de diferentes miembros de organizaciones sociales a nivel nacional, plataformas de la sociedad civil y redes de instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

35
Foto: VPEP/La Paz

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con otros Ministerios e instancias gubernamentales, llevó a cabo este lunes por la mañana, el Diálogo virtual sobre “Colonialismo de Carbono”, en el marco del ciclo de «Diálogos de los Pueblos por la Defensa de Nuestra Madre Tierra rumbo a la COP27 de Cambio Climático».

La mesa temática contó con la participación de diferentes miembros de organizaciones sociales a nivel nacional, plataformas de la sociedad civil y redes de instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Al momento de la inauguración, el Secretario General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Rubén Saavedra, explicó que Bolivia, desde el año 2010, “estableció espacios de debate y reflexión sobre el cambio climático y la defensa de la Madre Tierra”, organizando en esa ocasión la Primera Conferencia de los Pueblos sobre el cambio climático en Tiquipaya.

“El 2015, también Bolivia hizo posible la segunda Conferencia Mundial sobre defensa de la vida y hoy en 2022, organizamos los “Diálogos de los Pueblos por la Defensa de Nuestra Madre Tierra rumbo a la COP27”, donde participan personas que tienen que ver con el problema ambiental y la crisis climática para proponer acuerdos desde al ámbito nacional y luego escalar a lo global, en un segundo paso”, manifestó Saavedra.

Así también, indicó Saavedra que “estamos empeñados en construir alianzas con otros Estados y a nombre del Vicepresidente del Estado Plurinacional, Jilata David Choquehuanca, damos la más afectuosa y sincera bienvenida a este Diálogo de los Pueblos por la Defensa de la Madre Tierra rumbo a la COP27”.

Por su parte, el Director de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior, de la Vicepresidencia del Estado, Diego Pacheco remarcó que el colonialismo del carbono es uno de los temas más importantes sobre el cual reflexionar para reducir los impactos del calentamiento global.

“Es importante enriquecer la reflexión y la visión que ha asumido Bolivia para trabajar este tema en las negociaciones climáticas, conjuntamente con el Grupo de Países en Desarrollo de Pensamiento Similar y el G77+China. Hay un incremento de temperatura global producto de las actividades humanas y son los países en desarrollo los que están sufriendo las consecuencias de la crisis climática”, expresó.

Asimismo, Pacheco afirmó que “los países desarrollados nunca han cumplido con sus compromisos en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, todas sus promesas fueron incumplidas y antes que reducir han incrementado sus emisiones”, reflexionó.

Por su parte, Bolivia ha denunciado el inicio de un nuevo colonialismo denominado “colonialismo de carbono”, a través de la imposición a todos los países (desarrollados y en desarrollo) de metas comunes de reducciones de emisiones netas cero al 2050. Esto significa metas cómodas para los países desarrollados y mucho sacrificio para los países en desarrollo, además que los primeros continúan consumiendo el presupuesto de carbono que corresponde a los segundos.

Por lo tanto, Pacheco sostuvo que los esfuerzos nacionales de los países en desarrollo están muy lejos de lo que requiere el planeta. “Bolivia tiene una posición y esa es ir contra el colonialismo del carbono”, afirmó.

En este diálogo se expresó también, que esta década es decisiva para evitar un incremento de temperatura mayor a 1.5 C° en el mundo, hecho que podría ser catastrófico; pues los países desarrollados que han causado la crisis climática deben realizar mayores esfuerzos para su solución, sin evadir el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Este ciclo de diálogos continuará con el análisis sobre el Financiamiento Climático, el 27 de septiembre; la Transferencia de Tecnología, el 29 de septiembre; y la Crisis Climática y su Relación con el Medio Ambiente, Bosques, Agua y Biodiversidad el 3 de octubre.

Los interesados en continuar participando de este ciclo de diálogos virtuales pueden inscribirse ingresando al enlace: https://dialogosrumbocop27.mmaya.gob.bo/

Fuente: VPEP/La Paz