El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó con las actividades de actualización cartográfica con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia que se tiene previsto se realice el 16 de noviembre del próximo año.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, afirmó que este trabajo permitirá determinar con mayor claridad cuál es el costo, el movimiento de personal, logística hasta el número de boletas impresas que se vayan a requerir el día del Censo. Esta labor podría demandar menos de un año.
“La cartografía es la que nos va a delimitar el número de segmentos en el vamos a dividir el territorio nacional, de ahí nace la cantidad de brigadas, la cantidad de jefes, supervisores, boletas censales, equipos que va a requerir el personal para hacer el relevamiento oportuno de la población”, dijo en entrevista con Red Uno.
Afirmó que las gestiones ante el Banco Mundial ya se iniciaron y ahora se tiene “financiamiento asegurado” que será una deuda externa que el Estado se encargará de cubrir en su totalidad, aseguró.
No precisó la cantidad recursos económicos que se vayan a utilizar aunque dijo que se tiene un techo máximo y se está reduciendo a la baja en función al relevamiento de activos que vayan a realizar.
En el pasado Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 se censaron 3.172.321 viviendas y para este nuevo proceso se tiene proyectado 3.833.696 viviendas. En cuanto a los segmentos, en 2012 eran 198.839 y 2022 se perfila 246.714.
El último Censo que se realizó en Bolivia fue el 21 de noviembre de 2012. Ese año, la población del país llegó a 10.059.856 de habitantes, con mayor densidad en los departamentos de La Paz y Santa Cruz
ERBOL/