Inicio Nacional El INE entregará en septiembre de 2024 datos oficiales del censo que...

El INE entregará en septiembre de 2024 datos oficiales del censo que servirán para la reasignación de escaños  

El ministro Cusicanqui aclaró detalles del cronograma ante una declaración del presidente del TSE

5
Foto: Radio Kollasuyo

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este mediodía que los resultados de población del censo que el INE entregará en septiembre de 2024 servirán para que el TSE trabaje en la reasignación de escaños de diputados con miras las elecciones generales de 2025.

“Esta información será entregada a las autoridades del Órgano Electoral para que puedan iniciar con todo el trabajo relacionado a la nueva distribución de escaños en el marco de toda la normativa y todas las atribuciones que tiene el TSE”, dijo el ministro.

El sábado 12 de noviembre, el presidente Luis Arce anunció que el proceso censal será el 23 de marzo de 2024, que en septiembre de ese año se entregará resultados preliminares para proceder a la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y que en diciembre estarán listos los resultados completos y totales.

Óscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral, pidió esta mañana al Gobierno que se entregue “datos oficiales” del censo en septiembre de 2024 para poder alcanzar a fijar las elecciones generales para septiembre de 2025 y una eventual segunda vuelta para octubre, para que así la posesión de nuevas autoridades electas sea el 8 de noviembre.

La desinformación y versiones de dudosa intencionalidad, llevaron a una confusión: que los datos de septiembre serían “no oficiales”, siendo que el INE nunca entrega información no oficial. En septiembre de 2024 habrá datos oficiales sobre población y en diciembre estarán listos los resultados completos, desagregados y al detalle sobre viviendas, manzanos, municipios, áreas dispersas, etc.

Fuente: Viceministerio de Comunicación