Inicio Economía El tema del COVID-19 será incluido en la boleta del Censo de...

El tema del COVID-19 será incluido en la boleta del Censo de Población y Vivienda.

“Se está incorporando algunas preguntas referente a la coyuntura, por ejemplo, el tema de COVID-19, el uso de ciertas tecnologías en los diferentes hogares”, adelantó Carlos Guachalla en entrevista con medios de comunicación.

96
FOTO ARCHIVO

El tema del coronavirus será incluido en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia, previsto a realizarse el 16 de noviembre de este año, informó este martes el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla.

Según la autoridad, la inclusión de la pandemia se debe a que es un aspecto coyuntural que ha impactado en el país y en todo el mundo, por ello, consideró “oportuno” aprovechar el censo para tener un “diagnóstico claro” de la situación de la población referente a esa temática.

“Se está incorporando algunas preguntas referente a la coyuntura, por ejemplo, el tema de COVID-19, el uso de ciertas tecnologías en los diferentes hogares”, adelantó Guachalla en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Actualmente, la boleta que se utilizará el día del censo se encuentra en etapa preliminar y a la par se continúan elaborando actividades para ser “pulida” por el equipo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con estándares internacionales, Guachalla afirmó que una boleta no debe sufrir “demasiados cambios” en un censo, debido a que debe existir una trazabilidad y una comparación de variables a lo largo del tiempo para poder tener un diagnóstico intertemporal.

Mediante las respuestas que se formulen el 16 de noviembre se podrá conocer la calidad de las viviendas, educación, salud, entre otros, que permitirán recoger insumos para  la elaboración de políticas públicas.

El director del INE, Humberto Arandia, informó horas antes que la próxima etapa del proceso es la actualización cartográfica estadística, que se tiene previsto que comencé la próxima semana.

Mientras se termina de concluir la boleta, Guachalla informó que se vienen elaborando protocolos de bioseguridad que serán aplicados cuando los visitadores censales lleguen a los diferentes hogares del país.