Inicio Nacional Encienden la tea de Murillo y La Paz festejó con mensajes de...

Encienden la tea de Murillo y La Paz festejó con mensajes de libertad y democracia

Participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el alcalde Luis Revilla y el gobernador Félix Patzi, además de ministros de Estado, legisladores nacionales y departamentales, además de autoridades ediles

663
El acto protocolar por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz que se instaló en la casa de Murillo. Foto: Álvaro Valero.

En un acto protocolar y sin la presencia del presidente Evo Morales, La Paz dio inicio este lunes por la tarde a su festejo cívico por los 210 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809 con el encendido de la tea de Pedro Domingo Murillo. Los mensajes evocaron la emancipación y democracia.

El encargado de encender la tea fue el vicepresidente Álvaro García, quien en su discurso ponderó el legado de libertad y democracia que dejaron los protomártires de 1809, aunque destacó la heroicidad y el pensamiento de otro caudillo paceño: Victorio García Lanza.

«Nuestros emancipadores entendían que la clave de la emancipación radicaba en el control de la riqueza colectiva, construcción de bienes comunes, bienestar de las personas (…) Estos caudillos nos enseñaron que libertad y democracia es bienestar económico, bienes comunes administrados para todos, que es también trabajo en conjunto, soberanía económica; no puede haber libertad sin soberanía económica», sostuvo en el acto instalado en la casa del protomártir Pedro Domingo Murillo.

Revilla, por su parte, en su discurso recalcó que La Paz es tierra que ama la libertad y que «es una tierra que siempre peleará por la igualdad y los derechos de las personas, tal como nos legaron nuestros héroes de la revolución de 1809».

Entre tanto, el Gobernador Félix Patzi llamó a practicar el legado que dejaron los gestores de la liberación.

«La libertad de los paceños y los bolivianos jamás debemos perderla. La libertad que implica desde la libertad individual que se expresa hoy en libertad de pensamiento, en protesta, en libertad de organización, pero también en soberanía, esos legados jamás deberían ser olvidados y hoy recordar y reafirmar esos lemas y esa nuestra pertenencia a nuestra La Paz y a nuestro departamento», sostuvo.

La proclama de la Junta Tuitiva, un documento histórico que reúne el pensamiento de los protomártires, fue leído en su integridad por la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Andrea Cornejo, en el patio central de la casa de Murillo, en la turística calle Jaen, desde donde posteriormente comenzó el desfile de teas con asistencia de autoridades nacionales, regionales y locales.

LA RAZON