Inicio Nacional Evo critica informe de EEUU: Busca santificar a los autores de masacres...

Evo critica informe de EEUU: Busca santificar a los autores de masacres en el gobierno de facto.

La exautoridad sostuvo que el país norteamericano "no tiene ninguna moral" para hablar de derechos humanos ni justicia y aseguró que el documento no solo defiende al Gobierno de Añez sino que "atenta contra la democracia recuperada por el pueblo en urnas".

178
Foto: Evo Morales tomada de RRSS.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó este miércoles su molestia por el informe de derechos humanos publicado ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU). El documento señala al Gobierno de Bolivia, presidido por Luis Arce, por dirigir el proceso en contra de la exmandataria Jeanine Añez y otras exautoridades, además de ejercer presión sobre los jueces que llevan estos casos.

«El informe del Departamento de Estado, amplificado por medios de la derecha golpista como si fuera la verdad irrebatible, busca santificar a los autores de masacres de hermanos indígenas en el gobierno de facto. Igual que los informes de la DEA, intenta desestabilizar al gobierno», escribió el exmandatario en sus redes sociales.

La exautoridad sostuvo que el país norteamericano «no tiene ninguna moral» para hablar de derechos humanos ni justicia y aseguró que el documento no solo defiende al Gobierno de Añez sino que «atenta contra la democracia recuperada por el pueblo en urnas».

«Con su informe político y mentiroso, EE UU habla de ´impunidad´ en Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia y Perú, para chantajear a sus pueblos. El mundo condena la verdadera impunidad de un país que a nombre de ´libertad´ promueve intervenciones armadas y golpes de Estado», finalizó.

En detalle, el informe de EEUU observa que el proceso de Añez fue desdoblado en los casos golpe I y golpe II. También que el tiempo de detención preventiva excedió el límite de los meses establecidos. A ello se sumó el hecho de que al tratarse de una expresidenta se le negó un juicio de responsabilidades.

Otro hecho que se registra en el informe es que desde el Ministerio de Gobierno se minimizó el intento de suicidio de la exgobernante. “El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó sus lesiones de ‘simplemente arañazos’ y alegó que el trato preferencial del gobierno a Añez causó disturbios en los reclusos. Los grupos de derechos humanos criticaron ampliamente el encarcelamiento de Añez por parte del Gobierno y su negativa a concederle la libertad bajo fianza a pesar de su débil salud”, complementa.

PÁGINA SIETE//