Inicio Nacional Evo dice que hay un “golpe” y llama a “estado de emergencia”...

Evo dice que hay un “golpe” y llama a “estado de emergencia” y movilización.

310
Morales se pronunció en conferencia de prensa. Foto captura / BTV

El presidente Evo Morales aseveró este miércoles que ha triunfado en las Elecciones Generales, pero que existe un “golpe” en curso, por lo cual convocó a la movilización y estado de emergencia.

“Quiero decir al pueblo: estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa.

Sostuvo que la derecha se ha preparado con apoyo internacional para un “golpe de Estado”.

Para Morales, los indicios del “golpe” son el impedimento al conteo electoral, las quemas de los tribunales departamentales, el amedrentamiento de las casas de campaña, atentados a legisladores electos y la falta de garantías para las autoridades electorales.

Aseveró que incluso se quiere posesionar a un presidente en estas horas.

En ese entendido, reiteró su pedido a sus compañeros y hermanos a que se organicen para la defensa.

“Hasta ahora humildemente aguantamos, soportamos con paciencia para evitar violencia, no hemos entrado en confrontación”, afirmó.

Rechaza el paro

El Presidente también sostuvo que no hay razón para que se realice un paro.

Los cívicos y el Conade llamaron a un paro nacional desde este miércoles en defensa de la democracia, en medio de protestas que denuncian fraude electoral.

Morales dijo que un paro sólo perjudicaría la economía y que la responsabilidad no será suya, sino de los dirigentes que impulsan la medida.

Llamó que “algunos jóvenes y sectores confundidos” no se hagan llevar por mensajes falsos de redes sociales.

«Casi segurísimo» de que no habrá segunda vuelta

El Órgano Electoral avanzó hasta el 96% de cómputo para la mañana de este miércoles y los datos aún no descartan la segunda vuelta, sin embargo, Morales aseveró que está casi segurísimo de que no habrá segunda vuelta gracias al voto rural.

“Solo estamos esperando que el Tribunal Supremo Electoral informe. Yo estoy casi segurísimo que con los votos del área rural vamos a ganar en la primera vuelta”, aseveró.

Se dirigió a los medios internacionales y dijo que siempre tuvo el apoyo del sector rural e indígena. Sostuvo que opositores ahora no quieren reconocer ese voto.

ERBOL/