Inicio Nacional Evo resuelve anular las elecciones, renovar todo el TSE y llama a...

Evo resuelve anular las elecciones, renovar todo el TSE y llama a pacificar el país.

El Jefe del Estado llamó a los sectores a bajar la tensión y pacificar el país, tras 18 días de conflictividad a raíz de los resultados de las elecciones generales.

348
Evo Morales junto a los dirigentes este domingo. Foto: Cancillería

El presidente del Estado Evo Morales en una breve declaración este domingo informó que resolvió “convocar a nuevas elecciones”, renovar a la totalidad de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional y llamó a bajar la tensión en el país a más de dos semanas de movilizaciones y un motín policial.

Morales manifestó que tras analizar y escuchar a los dirigentes de las organizaciones sociales producto de la situación de conflictividad con el riesgo de enfrentamientos entre bolivianos resolvió “renovar la totalidad del Tribunal Supremo Electoral”.

Asimismo, en un segundo punto decidió “convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan elegir nuevamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”.

Anticipó que en las próximas horas la Asamblea Legislativa Plurinacional y todas las fuerzas política establecerán los procedimientos para la renovación de todo el Tribunal Supremo Electoral.

Pidió a todos los sectores “bajar toda la tensión”, porque es una obligación de todos pacificar Bolivia, e instó a respetar a las familias, las propiedades y el respeto a las autoridades y sectores sociales.

La decisión del Gobierno se genera tras 18 días de conflictividad política en Bolivia, producto de los resultados de las Elecciones Generales denunciadas de fraude, situación que se ha agravado con el motín policial desde el pasado viernes.

En esta jornada también se conoció un anticipo del informe de la misión de auditoría electoral que recomendó la anulación de los comicios por la gravedad de las denuncias y el análisis al cómputo electoral.

ANF/