El presidente Luis Arce anunció este viernes que el próximo junio arrancará en el Parque Industrial Santiváñez de Cochabamba la construcción de la fábrica de fertilizantes granulados.
“Esperamos que el próximo mes estén arrancando los trabajos en el Parque, en terrenos que nos ha proporcionado la Gobernación”, anunció el jefe de Estado durante los festejos por el aniversario 17 de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin).
Será una fábrica, comentó el mandatario, de factura boliviana, con materia prima boliviana.
El proyecto, que tiene un diseño final aprobado, usará como materia prima la urea de la planta de Bulo Bulo, potasio del salar de Uyuni y fósforo de Capinota.
“Tenemos potasio que sale del salar de Uyuni, nitrógeno que sale del gas fundamentalmente y el fosforo que hay en varios lugares de Cochabamba para generar (en el país) mayor productividad agropecuaria”, precisó.
El presidente indicó que hay políticas estatales para la minera metálica y no metálica en Cochabamba y que en ese marco encargó al Ministerio del área la industrialización de esos recursos naturales con apoyo de la Fedecomin, que agrupa a 132 cooperativas, 10 mil asociados, y genera más de 12 mil empleos indirectos.
Esos datos, según el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, demuestran el carácter pujante y trasformador de la institución sindical en ese departamento.