Mediante una resolución ministerial, el Gobierno autorizó el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo, ubicado en Kalajahuira, en La Paz.
La determinación fue emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en medio de un conflicto de pugnas entre dos grupos de cocaleros, uno de Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), y otro, al frente Armin Lluta.
“Se autoriza a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) el traslado del mercado de hoja de coca a los ambientes del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo. (…) Se deja sin efecto y validez todas las disposiciones contrarias a la presente Resolución Ministerial”, se lee parte del documento.
Las oficinas de Adepcoca se encuentran ubicadas actualmente en Villa Fátima. Ese lugar sirve como depósito y comercialización de la coca.
La solicitud del traslado del mercado de la coca lo habría hecho Flores, quien salió favorecida al pasado año con un fallo judicial que la reconoce como la presidenta del ente cocalero de La Paz.
El sector liderado por Lluta, por su lado, rechazó la determinación y hasta el momento, junto a sus afiliados, emprendieron movilizaciones y vigilias en las instalaciones de Villa Fátima.