Este martes se inaugurará el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL – 110, que, con tecnología de última generación, pretende fortalecer y modernizar la labor de la Policía Boliviana en la protección de la ciudadanía.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que este proyecto es el más importante que se implementará en el país, porque implica la incorporación de equipamiento tecnológico a las labores policiales en materia de seguridad ciudadana.
«Este proyecto es el más moderno en el continente por la disposición de tecnología de punta ya que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas para la seguridad ciudadana», destacó Romero.
Detalló —según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno— que este sistema permitirá una atención inmediata, oportuna y eficiente ante cualquier emergencia, desastre natural, requerimiento de auxilio, urgencia o rescate en el menor tiempo posible, durante las 24 horas del día, llamando al número único 110, desde cualquier teléfono fijo o celular.
Según el Ministerio, todo este sistema está instalado e interconectado en un Centro Nacional de Comando y Control, monitoreado y atendido por personal policial que fue debidamente capacitado, para garantizar un servicio de atención a la ciudadanía con niveles de responsabilidad y eficiencia profesional, en su primera fase en las ciudades de La Paz y El Alto.
La autoridad de Gobierno explicó que este proyecto data desde 2012, por decisión y recomendación del presidente Evo Morales para atender la demanda social de Seguridad Ciudadana.
Al acto de inauguración de este sistema asistirán autoridades nacionales, militares, policiales, municipales, cuerpo diplomático, invitados especiales y la ciudadanía en general.
ANF/