Inicio Nacional Gobierno negocia financiamiento de los bonos con organismos internacionales.

Gobierno negocia financiamiento de los bonos con organismos internacionales.

En entrevista con ERBOL, el Viceministro precisó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya garantizaron financiamiento para la Canasta Familiar. 

383
El Gobierno prevé que bonos cuesten Bs3.850 millones. Foto tomada de Infobae.

El viceministro de Tesoro, Carlos Schlink, reveló que el Gobierno está negociando créditos con organismos internacionales, que incluyen al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ayudar a financiar los bonos que se implementan ante la emergencia del coronavirus.

En entrevista con ERBOL, el Viceministro precisó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya garantizaron financiamiento para la Canasta Familiar.

Dijo además que el BM y el FMI ayudarán con el Bono Familia, pero que también el Fondo Monetario formará parte del financiamiento del Bono Universal.

“Del Bono de la Canasta básica, el Banco Mundial y el BID nos han garantizado cada uno el 50% para cubrir ese Bono. El Banco Mundial también está trabajando en lo que viene a ser el Bono Familia que hemos empezado a pagar a partir de hoy, y el Fondo Monetario también forma parte de este Bono Familia y el Bono Universal”, detalló Schlink.

El Viceministro explicó que todos los países de Sudamérica están viendo alternativa de acceder a los organismos internacionales, y que Bolivia no está alejada de esa realidad.

Señaló que, junto al BM, BID y el FMI, la Corporación Andina de Fomento y el Fonplata, son los cinco organismos más importantes con los cuales se viene trabajando negociaciones de crédito.

Aclaró que aún no se puede asegurar en 100% la participación de los organismos, pero sí existen negociaciones avanzadas.

Entretanto se recurre a ahorros

El Viceministro de Tesoro informó que, mientras se negocian los créditos, los bonos se están pagando gracias a los ingresos generados en los meses de enero y febrero, además del ahorro generado por reducir “gastos superfluos que se tenían en la gestión del gobierno anterior”.

Explicó que en tres meses se logró ahorrar unos 300 millones de dólares que se malgastaban en comprar combustible.

Precisó que, en la anterior gestión de gobierno, el combustible comprado no llegada al destino, pero ahora con controles junto a YPFB, se ha dejado de gastar esos 300 millones de dólares que van al ahorro.

¿Cuánto costarán los bonos?

Schlink estimó que para pagar los tres bonos anunciados por el Gobierno se erogará unos 3.850 millones de bolivianos (unos 550 millones de dólares).

La erogación se distribuye así:

El Bono Familia es de 500 bolivianos por estudiante de escuela fiscal y particular. Como existen 2,9 millones de escolares en el país, se sumaría un monto de 1.450 millones de bolivianos.

El Bono Canasta Familiar, según el Viceministro, llegaría a un millón de personas, quienes reciben Renta Dignidad sin jubilación, Bono Juana Azurduy y personas con discapacidad. Cada beneficiario recibirá a 400 bolivianos, lo cual suma 400 millones de bolivianos que se pagarían en este Bono.

Por último, indicó que el Bono Universal se pagaría a unas 4 millones de personas y, como es de un monto de 500 bolivianos, sumaría un monto a erogar de 2.000 millones de bolivianos.

ERBOL/