Inicio Nacional Gobierno pide disciplina a la gente y advierte firmeza para hacer cumplir...

Gobierno pide disciplina a la gente y advierte firmeza para hacer cumplir la cuarentena.

El ministro de Gobierno Arturo Murillo recomendó a todos los ciudadanos bolivianos que respeten el decreto de la cuarentena y advirtió que si no lo hacen, las autoridades harán cumplir utilizando las herramientas que faculta la ley.

361
Autoridades en conferencia de prensa, hoy domingo. Foto/captura de pantalla

El gobierno a través de los ministerios de Defensa y de Gobierno exhortó este domingo a la población mayor disciplina para el cumplimiento de la cuarentena total y advirtió a los renuentes que aplicarán los mecanismos legales para hacer cumplir el decreto 4139 porque se trata de preservar la vida de los bolivianos ante la epidemia el coronavirus.

Tras una reunión de evaluación de las primeras horas de la cuarentena total, el gobierno se mostró optimista y observa que hay conciencia en la población, aunque lamentó una actitud rebelde de algunos “pequeños puntos” en las zonas de Río Seco y Senkata en la ciudad de El Alto.

El ministro de Gobierno Arturo Murillo recomendó a todos los ciudadanos bolivianos que respeten el decreto de la cuarentena y advirtió que si no lo hacen, las autoridades harán cumplir utilizando las herramientas que faculta la ley.

Murillo reiteró que los medios de comunicación, los médicos y enfermeras pueden circular portando únicamente su credencial por razones de trabajo pero si son encontrados en otras actividades, serán arrestados y multados con Bs 500.

La autoridad también informó que la presidenta Jeanine Añez designó a coordinadores departamentales a miembros del gabinete ministerial.

En ese sentido designó a Wilfredo Rojo coordinador en Santa Cruz, Kindy Pinker en Pando, Rodrigo Guzmán en Beni, Víctor Hugo Zamora en Tarija; Milton Navarro en Chuquisaca; Carlos Huallpa en Potosí; Iván Arias en La Paz y Oruro; Víctor Hugo Cárdenas en La Paz, Oscar Merado en Cochabamba y Martha Yujra en El  Alto.

Por su lado el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que todos los oficiales tanto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana están arriesgando la vida por cada boliviano y lo que único que piden es disciplina para que la gente se quede en su casa.

“No pueden salir, no es el día de peatón para trotar, no es el día donde puedo sacar a mis hijos al parque, está prohibido. Estamos llamado a la conciencia más profunda de los bolivianos. No puede ser que mientras unos arriesgan su vida, otros tomen las cosas de la manera más ligera”, dijo.

El ministro López indicó que no es suficiente tener el 98 por ciento de inmovilidad en las fronteras y ciudades del país, sino el cien por ciento para vencer esta movilización contra el coronavirus.