Inicio Nacional Incendios: Kaliman declara “éxito” y dice que situación “está totalmente bajo control”.

Incendios: Kaliman declara “éxito” y dice que situación “está totalmente bajo control”.

515
El Comandante dio informe este jueves. Foto: cortesía Estela Choque.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, aseguró la tarde de este jueves que las operaciones contra los incendios son un “éxito” y que, por tanto, la situación “está totalmente bajo control”, aunque persisten más de 300 focos de calor.

“Hacer un estudio de cada fuego, eso es lo que nos ha llevado al éxito de las operaciones”, aseveró el jefe militar en rueda de prensa desde la sede del Ministerio de Defensa en el barrio de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Por tal motivo, Kaliman sostuvo que la situación “está totalmente bajo control, totalmente”, sin embargo, reconoció que quedan 361 focos de calor, sobre todo en la Chiquitanía norte en zonas de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Miguel, San Antonio de Lomerío, Ascensión de Guarayos y otras.

Algunos de los focos todavía persisten en inmediaciones del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, emblemático por su biodiversidad y por sus caídas de agua, según el Comandante.

Kaliman también resaltó que en las amplias zonas devastadas por los incendios en Roboré y Charagua ya no queda casi ningún foco de calor.

No obstante, no quiso dar una fecha límite para el apagado de los demás incendios en la Chiquitanía.

Del mismo modo, también evitó referirse al persistente pedido de declaratoria de desastre nacional por los incendios.

El alto funcionario castrense aprovechó para recordar que se liquidaron los fuegos tanto en Apolo (cerca del Parque Nacional Madidi) de la Amazonia paceña así como en el parque Tunari (Cochabamba) además de Tarija y el Chaco.

Según datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza que brinda datos en base a monitores de satélites internacionales, más de 4 millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en todo el país, de las cuales más de 3 millones son en Santa Cruz.

ERBOL/