El diputado Amilcar Barral inició una investigación para conocer las causas de la intoxicación de 63 personas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 30 de agosto en la población de Caranavi, motivo por el cual fueron replegados ese día de las tareas de erradicación de coca ilegal.
Su investigación parte de unos reportes rápidos con fecha 30 de agosto, donde el comandante de la FTC-Yungas, coronel Wilson Orosco remite un fax al general Carlos Martín Salinas, comandante del CEO, “Tte Gironás”, informando que se replegó al personal de erradicación GT-4 Convendo luego de presentar síntomas de dolor en el estómago.
El parte indica que ese mismo día en horas de la tarde culminó la inspección de la cocina y la revisión médica al personal y componentes de la tropa por parte del médico Álvaro León Condarco quien diagnosticó posible salmonelosis de 63 de las 90 personas que operan en la región.
Barral dijo que hay algo raro porque la empresa encargada de proveer alimentos tiene un millonario contrato con el Ministerio de Defensa y está arriesgando la salud de los efectivos policiales, militares y civiles.
“Es lamentable que esa empresa no tenga cuidado al extremo de cocinar con agua de río y tener 63 personas infectadas; eso es grave y puede ser motivo para disolver el contrato de concesión”, declaró el asambleísta.
Anunció que en las próximas horas enviará peticiones de informe escrito para tener información oficial del Ministerio de Defensa y según las denuncias que ya se tiene, no descarta presentar cargos por delitos contra la salud a los que sean identificados como responsables.
RED ERBOL/