El coronel Iván Rojas, exdirector nacional de la fuerza anticrimen y su esposa Rocío C., fueron declarados en rebeldía en su proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas, informó el fiscal del caso Alexis Vilela. La defensa de ambos reveló que ambos estarían buscando refugio en Chile,
“El Ministerio Público ha solicitado la rebeldía de los ciudadanos a efectos de poder continuar su investigación y también hacer comparecer esos dos ciudadanos ante la autoridad jurisdiccional. El juez de instrucción anticorrupción ha dispuesto la rebeldía de los mismos”, sostuvo Vilela.
Añadió que este lunes debía efectuarse la audiencia de medidas cautelares de ambos, que son acusados de realizar movimientos financieros sospechosos, pero ninguno de ellos se presentó. La autoridad indicó que un juez determinó la anotación preventiva de los bienes de los imputados, como también la retención de sus cuentas bancarias, para garantizar una eventual reparación del presunto daño económico. El pasado mes se activó la alerta migratoria contra Rojas.
El abogado de ambos sospechosos habría revelado que Rojas y su esposa estarían buscando refugio, de acuerdo con el fiscal Vilela. “En la audiencia de hoy (este lunes) el abogado que patrocina a estos dos ciudadanos ha referido de que estarían buscando un refugio en la República de Chile. En este entendido ya se ha emitido el requerimiento correspondiente a través del investigador asignado para la verificación de este aspecto”, señaló la autoridad fiscal. Rojas también es buscado por la desaparición y presunta quema de la libreta del expresidente Evo Morales.
El caso de legitimación de ganancias ilícitas se abrió a denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que detectó movimientos económicos de Rojas y su esposa que no sería a la altura del perfil económico de ambos, algo que su momento, el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dijo que es “falso”.
PÁGINA SIETE/