El senador del MAS, Leonardo Loza, aseguró que las concentraciones convocadas por el partido de Gobierno, contrario a las impulsadas por la derecha, generan ingresos y mueven la economía, debido a que ellos no bloquean calles ni toman instituciones. Dijo que son absolutamente pacíficas.
Para hoy martes, organizaciones afines al MAS junto al presidente de Estado, Luis Arce, participarán del denominado «Wiphalazo», en defensa de la bandera indígena y en contra de los «intentos de desestabilización del país».
«El martes va ser una marcha con concentraciones absolutamente pacíficas, no vamos a bloquear la economía, no vamos a cerrar las calles, más al contrario, nuestras movilizaciones nuestro whipalazo va a generar economía para el hermano transportista, para el hermano comerciante, para la hermana que vende su comidita en la calle, estoy seguro que para eso va a ser nuestra concentración», dijo en entrevista con Panamericana.
Según el Gobierno, la wiphala, uno de los símbolos patrios reconocidos por la Constitución, fue agraviada cuando fue bajada de su mástil el 24 de septiembre en el acto por el 211 aniversario del Grito Libertario de Santa Cruz.
«Frente a los hechos inaceptables de Santa Cruz el 23 y 24 (de septiembre), mañana tenemos movilización en los nueve departamentos del país, no solo con el tema de defender la wiphala, sino frente a estos intentos de desestabilización, vamos a estar movilizados, vamos a estar marchando», apuntó.
Loza dijo que la gran mayoría de los movilizados serán personas del área rural, obligados por la «clara intención de separar nuevamente Bolivia, una clara intención de federalismo anticipado inconstitucional desde Santa Cruz».
//Fuente: ANF//