Inicio Los Yungas Lizárraga y Gutiérrez abogan por la paz y la democracia, rechazan voces...

Lizárraga y Gutiérrez abogan por la paz y la democracia, rechazan voces que alientan la violencia.

Hemos tenido una historia en común de lucha en las calles", dijo Lizárraga, quien recibió en su despacho al dirigente cocalero.

502

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, abogaron el miércoles por el camino de la pacificación y la democracia, además rechazaron las voces que alientan la violencia en el país, que se prepara para celebrar nuevas elecciones generales.

«Hemos tenido una historia en común de lucha en las calles», dijo Lizárraga, quien recibió en su despacho al dirigente cocalero que fue encarcelado por varios meses por propiciar movilizaciones contra el autoritarismo y los abusos del expresidente Evo Morales.

«Estamos viviendo en tiempos de paz», añadió la autoridad y señaló que el principal dirigente de Adepcoca está con aquellos que han recuperado la democracia y alentado la unidad de las poblaciones de los Yungas de La Paz.

«Gracias a Dios esos dirigentes, esa gente que llamaba a la confrontación en el sector de los Yungas ha bajado de tensión, se ha dado cuenta que en el país está ganando la democracia», señaló.

Por su parte, Gutiérrez informó que su visita a la Ministra de Comunicación tuvo como objetivo ratificar el respaldo de los cocaleros de los Yungas a la presidenta Jeanine Áñez y la política de paz social de cara a los comicios generales del 3 de mayo.

«En este momento todos estamos viviendo esa armonía, esa paz que no ha habido antes. Con el anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha habido mucha persecución, encarcelamiento», mencionó.

El líder de Adepcoca saludó la lucha social de las plataformas ciudadanas, comités cívicos, universitarios y otros sectores tras las fraudulentas elecciones del 20 de octubre, para hacer respetar el voto del pueblo frente a la ambición del MAS de mantener a Morales en el poder hasta 2025.

«Todos vamos a salir a las calles a que siga la paz que hemos logrado con tanto sacrificio y no así que vuelva la violencia», dijo en referencia a algunos sectores afines al MAS que amenazan con movilizaciones contra el actual Gobierno.

Durante la reunión entre Lizárraga y Gutiérrez se analizaron la ejecución de proyectos para los Yungas, el fortalecimiento de los medios de comunicación de la región y la abrogación de la Ley General de la Coca promulgada en 2017 por Morales.

Ese encuentro se realizó un día después de que el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) ratificara también su apoyo a la presidenta Áñez.