“Machista”, “misógino”, “retrógrado”, fueron algunos de los adjetivos con los que calificaron al candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, quien afirmó que la incursión de las mujeres en política causó el incremento en los casos de feminicidio, por lo que sugirió que los esposos acompañen a las mujeres a su fuente de trabajo.
Dichas afirmaciones provocaron una ola de críticas contra el también Gobernador de La Paz desde diferentes flancos: organizaciones de mujeres, autoridades nacionales, Defensoría del Pueblo, candidatas a la Asamblea Legislativa, activistas y ciudadanos en general, que se manifestaron desde las redes sociales.
Patzi fue calificado como el Machista número 11 en la página de Facebook Machistas Fuera de las listas, «por sus declaraciones sexistas, machistas, misóginas y retrogradas».
Las críticas también surgieron desde autoridades nacionales. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que ese tipo de criterios de las autoridades provocan el incremento de la violencia a las mujeres y los feminicidios, que a la fecha llegaron a 80 casos.
“Es un criterio totalmente irresponsable, una manifestación que solo está alimentando el tema de violencia contra las mujeres que ocurren en Bolivia. En algún momento habíamos pedido que, en las autoridades, funcionarios públicos, autoridades sindicales que ninguna mujeres u hombre que ocupe ese cargo puede en estos momentos, que llevamos 80 feminicidios en Bolivia, seguir ahondando criterios que se puedan generar a las mujeres como objeto de parte de los hombres”, aseguró Cruz.
Dijo que el partido MTS debería sancionar internamente a Patzi por dicho comentario y dijo que las disculpas, las cuales aún no se dieron, no serán suficientes a estas alturas.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, recordó que hombre y la mujer son iguales ante la ley y la sociedad y aseguró más bien que debería haber más mujeres en los cargos públicos.
“Debemos poner a más mujeres en cargos públicos (…) Nuestra posición contundente frente a la posición retrógrada y de misógina del Gobernador de La Paz Félix Patzi. El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad”, afirmó Arce, en su cuenta de Twitter
Respecto a su sugerencia de Patzi, el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, la calificó de conservadora y que aplicarla sería quitar de derechos a las mujeres, que fueron el resultado de años de lucha.
“Es un retroceso histórico esa observación que hace el candidato Patzi. Una sociedad es libre cuando las mujeres ejercen sus derechos”, dijo Hinojosa a radio Compañera.
En esa misma línea, la diputada opositora Lourdes Millares afirmó que el candidato se quedó en el siglo XIX respecto a su visión de las mujeres.
“No es posible que se piense que porque las mujeres seamos parte activa de la sociedad, desempeñemos funciones cargos políticos, debamos se seguir estando bajo la tutela de los hombres. Le ha faltado proponer que nos declare incapaces de obrar e incapaces jurídicas a las mujeres”, dijo la legisladora.
Por su parte la exministra de Asuntos Campesinos e Indígena, Tomasa Yarwi, repudió las declaraciones y dijo que estas autoridades deberían trabajar en políticas públicas para prevenir la violencia a la mujer.
“Repudiar esa actitud machista; yo creo que se tiene que tomar una pildorita de ubicatex. Bolivia es un país totalmente machista y lo que tenemos que hacer precisamente es anular ese tipo de autoridades como él y el señor Evo Morales que constantemente motivan que haya mayor feminicidio”, dijo a radio Fides.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda calificó como irracional e incoherente y dijo que una autoridad no puede referirse de ese modo, y en vez debería promover a la prevención de la violencia desde las casas y escuelas.
“Ese tipo de opiniones provenientes de una autoridad es absurdo y ilógico”, dijo el legislador.
En la misma línea, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó en su cuenta de Twitter: «Ninguna mujer en Bolivia puede aceptar semejantes afirmaciones de un candidato a la presidencia…”.