Inicio Nacional MAS inscribió a Evo como candidato a primer senador por Cochabamba.

MAS inscribió a Evo como candidato a primer senador por Cochabamba.

Al momento de la inscripción, ningún personero del MAS quiso confirmar la candidatura de Morales, sin embargo, la postulación se corroboró posteriormente.

401
Foto: Prensa Latina.

El Movimiento al Socialismo (MAS) inscribió este lunes a Evo Morales como primer candidato a senador por el departamento de Cochabamba, según consta en el registro difundido por el Tribunal Supremo Electoral.

Al momento de la inscripción, ningún personero del MAS quiso confirmar la candidatura de Morales, sin embargo, la postulación se corroboró posteriormente.

Morales entregó un poder notarial a sus abogados para tramitar los documentos para  su postulación, puesto que no puede hacerlo personalmente dado que está en Argentina.

El expresidente denunció que sus documentos fueron “robados” durante la detención de su abogada Patricia Hermosa, sin embargo, a pesar de ello se presentó su nombre como postulante.

La candidatura de Morales ya tiene cuestionamientos, puesto que la Constitución exige que los postulantes a asambleístas hayan residido de forma permanente los dos años anteriores en la circunscripción por la que postulan.

Morales postula por la circunscripción del departamento de Cochabamba, sin embargo, desde noviembre del año pasado vive en el exterior, y anteriormente vivió en la ciudad de La Paz cuando era mandatario.

De ser elegido Evo, cabría la posibilidad de que asuma la Presidencia del Estado por sucesión constitucional en caso de que se constituya como presidente del Senado y, además, renuncien el Presidente y Vicepresidente.

Otros postulantes

El dirigente Andrónico Rodríguez fue inscrito como tercer senador por Cochabamba, mientras que la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, quien fue humillada durante el conflicto postelectoral, fue inscrita como segunda senadora por ese departamento.

La actual senadora Adriana Salvatierra aparece ahora como candidata a quinta diputada plurinominal por Santa Cruz, cuando en 2019 era la primera.

La diputada Betty Yañiquez también aparece como candidata a la cuarta diputación plurinominal por La Paz.

ERBOL/