Inicio Nacional MAS pide que Quintana sea ministro, otros rechazan intromisión, oposición pide cárcel.

MAS pide que Quintana sea ministro, otros rechazan intromisión, oposición pide cárcel.

Varias repercusiones surgieron respecto a las críticas que hizo el exministro Juan Ramón Quintana a la Fiscalía, al Ejecutivo y Legislativo.

295
Juan Ramón Quintana. Foto: captura de pantalla.

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición se pronunciaron este jueves respecto a los cuestionamientos que hizo el exministro Juan Ramón Quintana al Ministerio Público e instancias de Gobierno, por no acelerar procesos contra los “golpistas”; para algunos del oficialismo Quintana debería asumir como ministro de Gobierno, otros rechazaron cualquier intromisión y la oposición dice que esta exautoridad debería estar encarcelada por corrupción.

Hoy, Quintana llamó a la Fiscalía General del Estado “floja, negligente”, observó que fiscales que detuvieron a dirigentes y militantes del MAS sigan en sus cargos administrando justicia. Pidió al poder Ejecutivo y al Legislativo acelerar los procesos y denuncias en contra de los “golpistas y criminales”.

El diputado Rolando Cuellar (MAS) cuestionó a Quintana por venir a criticar a las actuales autoridades de Gobierno sin estar informado y dijo que no se permitirá ninguna intromisión.

“No necesitamos recomendaciones del hermano Juan Ramón, él cuando fue Ministro de la Presidencia pudo prevenir el golpe de Estado con el grupo de inteligencia”, manifestó.

Señaló que con anterioridad ya presentó ante la Fiscalía General del Estado las solicitudes de inicio de juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), considera que las declaraciones de Quintana no son ninguna instrucción, sino que “es una obligación de la Justicia, tanto de la Asamblea, investigar los hechos luctuosos que pasaron en noviembre, pero nosotros estamos trabajando de manera independiente y autónoma, no es ninguna instrucción de nadie”.

En tanto que el diputado Daniel Rojas destacó las declaraciones de Quintana y sugirió que él ocupe el lugar del actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, a quien cuestionó porque “no ha hecho nada” en los casos de Sacaba y Senkata.

“Él (Quintana) debería ser nuestro próximo Ministro de Gobierno porque no hemos visto un trabajo bueno del Ministro de Gobierno de ahora”, apuntó.

Por su parte la senadora opositora Andrea Barrientos (CC) dijo que el exministro de la Presidencia es un personaje nefasto que hizo daño a la política y a la democracia boliviana. Adelantó que así como pide celeridad en unos casos, también se investigarán los casos que pesan contra esta exautoridad y otros del gobierno de Evo Morales.

“Que no se preocupe Juan Ramón Quintana que vamos a agilizar los procesos en su contra también, que no se preocupe, porque vamos a investigar todos los procesos que haya tenido él de corrupción y vamos a llegar al fondo de cualquier cuestión en los que él esté involucrado, no solo él, sino cualquier miembro del gabinete de Evo Morales”, refirió.

Finalmente, el diputado Erwin Bazán (Creemos) mencionó que el exministro le dio la marca de inhumano y terrorífico al gobierno de Morales y por eso le dijo: “gente como usted debería estar en la cárcel”.

“Usted (Quintana) fue la parte más nefasta del gobierno de Evo Morales, usted fue la parte más terrorífica y usted sabe que cuando el pueblo toma conciencia de ese abuso inhumano que ustedes hicieron, persiguiendo opositores, pateando indígenas, pateando personas con discapacidad, un gobierno absolutamente inhumano”, manifestó.

ANF/