Inicio Nacional Médicos aceptan dialogar con el Gobierno el lunes en Cochabamba

Médicos aceptan dialogar con el Gobierno el lunes en Cochabamba

El sector salud lleva un paro indefinido desde el 19 de agosto.

396
La Conasa se reunió en La Paz. Foto: Colegió Médico de Bolivia.

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó aceptar la invitación al diálogo que realizó la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los médicos accedieron que la reunión sea el próximo lunes 9 de septiembre en la ciudad de Cochabamba y que el lugar dependa del Gobierno.

La ministra Montaño volvió a convocar a diálogo después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia, mediante la cual prohíbe el paro médico indefinido pero obliga al Gobierno a atender con prioridad los reclamos del sector salud.

En la carta de respuesta a la Ministra, la Conasa advierte que, de no haber una solución satisfactoria a sus demandas, seguirán las medidas de presión.

El sector salud lleva un paro indefinido desde el 19 de agosto.

Los médicos tienen un pliego petitorio de cinco puntos: la institucionalización de los cargos; abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; la inclusión en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.

ERBOL/