Inicio Coroico Mineras talan árboles, contaminan ríos y ponen en peligro a animales de...

Mineras talan árboles, contaminan ríos y ponen en peligro a animales de un refugio en Coroico.

Los animales del refugio Senda Verde están siendo afectados por el agua contaminada con mercurio.Vicky Ossio, cofundadora del refugio de animales La Senda Verde y que vive en Coroico, relató a la ANF que las actividades mineras están destruyendo la región y generando caos entre comunarios que defienden su territorio de las actividades extractivas.

100
Comunarios evitan trabajos de la maquinaria pesada de la cooperativa minera. Foto: Vicky Ossio.

Las actividades mineras que se realizan en el municipio de Coroico en La Paz alertan a los habitantes de esa región, debido a que cooperativas auríferas están contaminando ríos, talando árboles, y usando explosivos que atenta contra la vida de animales silvestres.

Vicky Ossio, cofundadora del refugio de animales La Senda Verde y que vive en Coroico, relató a la ANF que las actividades mineras están destruyendo la región y generando caos entre comunarios que defienden su territorio de las actividades extractivas.

“El municipio de Coroico tiene una vocación de turismo, nunca tuvo vocación minera, entonces se puede decir que las cooperativas mineras han avasallado para sacar oro y nosotros hemos estado peleando con ellos continuamente como comunarios con Yolosa, con Santo Domingo, con las distintas comunidades que están a la orilla del río para evitar que entren las cooperativas. Varias oportunidades que las mineras se entraron y desviaron el curso del río y en Senda Verde afectó a los animales”, reveló.

Explico que el refugio La Senda Verde cuenta con varios animales que fueron rescatados de maltratos y ahora también se encuentran en peligro por consumir el agua de río que está contaminada por el mercurio utilizado por las cooperativas mineras para la extracción de oro.

«El agua del río está conectado por tuberías. Nuestros animales están con problemas de hígado, muertes por este tema”, denunció.

Además, las cooperativas generan bastante movimiento de tierra deforestando bastante en el sector de Corihuayra e hicieron destrozos de un talud.

“Esta la empresa cooperativa Gran Poder Coriguayco y hay otra que esta cerca al puente Yolosita, también hizo destrozos y está afectando el talud de una comunidad”, dijo.

La Senda Verde se ubica en el municipio de Coroico a dos horas de La Paz y es un Centro de Custodia para animales silvestres rescatados del tráfico ilegal en Bolivia.

Animales salvajes fuera de su hábitat

Detalló que los pobladores de los sectores afectados indican que hay mucho avistamiento de animales salvajes como felinos, monos que antes no había y esto sería por la tala de árboles y la explosión de dinamitas.

“La minera también está ligada al tráfico de animales porque ellos al momento de deforestar, agarran a las aves para venderlos o se lo agarran y recientemente se vio que hicieron pequeños zoológicos privados en los centros mineros, eso es lamentable. También los felinos están bajando al rio cosa que no pasaba antes”, agregó

ANF//