Inicio Nacional Ministra Alcón ratifica que los bolivianos tendrán un censo inclusivo en marzo...

Ministra Alcón ratifica que los bolivianos tendrán un censo inclusivo en marzo del 2024

La autoridad también se refirió a las agresiones que sufrieron los periodistas en su cobertura del paro indefinido y afirmó que se exigirá que sean investigadas y que se dé con los responsables.

13
Foto : Viceministerio de Comunicación

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó que el Gobierno nacional garantizará de que todos los bolivianos tendrán un Censo de Población y Vivienda inclusivo para el 23 de marzo de 2024, y con base en los resultados preliminares se hará la distribución de recursos en septiembre del mismo año, un mes antes de lo que se había inicialmente propuesto.

En ese sentido, llamó a la pacificación y que Santa Cruz vuelva a la normalidad, toda vez que el paro indefinido al momento generó más de 720 millones de dólares americanos en pérdidas económicas y serios perjuicios a la población en su conjunto.

La ministra, en una entrevista en El Deber Radio, hizo hincapié a todos los espacios de diálogo que fueron abiertos por el Gobierno para que el paro sea levantado, aclarando que desde el 11 de octubre se definieron espacios y reuniones que incluso estaban acordadas por los miembros del Comité Interinstitucional, los cuales en varias oportunidades no asistieron.

“Hemos insistido con convocatorias de manera reiterada para instalar el diálogo y en julio de 2022 se inicia el mismo, se vieron las propuestas, y luego que los técnicos se encarguen de definir el día, contra propuesta del Gobierno, vamos con una nueva normativa donde la fecha esté abierta, pero que exista una comisión técnica con la presencia de organismos internacionales y que ahí se defina la fecha, pero no hubo acuerdo. No fue el Gobierno quien abandonó el diálogo, porque sabemos que el pueblo cruceño que está pasando una situación difícil”, señaló.

Asimismo, recalcó que en noviembre hubo un preacuerdo y una intención para que bajen la tensión de conflictividad en las movilizaciones, pero tampoco hubo avances, por lo que el Gobierno convoca un Encuentro Plurinacional del Censo en Cochabamba, donde se concluye en una mesa técnica, donde se defina la fecha técnicamente.

Indicó que en base a todo este trabajo de insistir en el diálogo y en cumplimiento a las conclusiones de esa mesa técnica en Trinidad, se establece la fecha del Censo.

Por otro lado, la autoridad también se refirió a las agresiones que sufrieron los periodistas en su cobertura del paro indefinido y afirmó que se exigirá que sean investigadas y que se dé con los responsables.

“Hay que entender, podemos pensar distinto, pero debemos buscar siempre el equilibrio y comparto ese criterio de la escritora cruceña Liliana Colanzi, que publicó en sus redes sociales: “Llamativo que cuando son los de un bando son “vecinos” y cuando son los del otro son “vándalos”. Y parece que la Federación de Campesinos ardió por combustión espontánea, no que la quemaron”, cuestionó.

Asimismo, dijo: “Solo voy a poner el ejemplo, no voy a tomar posición, porque quiero poner el ejemplo, ¿por qué son ‘afines al MAS’ y son ‘ciudadanos’, ¿por qué las organizaciones campesinas, Federación Bartolina Sisa, transportistas, gremiales, y todos esos sectores no son ciudadanos, si son población también de Santa Cruz? Todos somos bolivianos. Entonces, yo pienso que no tenemos que ir generando este tipo de imprecisiones, precisiones, depende cómo se lo vaya a entender, para que también hagamos un aporte en lo que usted dice, no necesitamos polarizar nuestro país. Hagamos un aporte en esa línea”, planteó.

Fuente: Viceministerio de Comunicación