Inicio Nacional Ministro de Defensa: “Del Ejército no salió un solo proyectil” en Senkata.

Ministro de Defensa: “Del Ejército no salió un solo proyectil” en Senkata.

441

“Del Ejército no salió un solo proyectil”. Esa fue la explicación del ministro de Defensa, Luis Fernando López, tras los sucesos de Senkata de este martes, donde tres personas fallecieron y más de veinte resultaron heridas en un enfrentamiento entre un grupo que pretendía intervenir la planta de YPFB contra las fuerzas policiales y militares.

El operativo se desarrolló con el objetivo de custodiar cisternas con combustible fuera de la Planta para abastecer al mercado paceño, cuyos accesos fueron bloqueados por manifestantes que rechazan al Gobierno transitorio.

El ministro López aseguró que el operativo de abastecimiento se logró cumplir de manera pacífica y sin consecuencias, pero después se generaron los hechos de violencia.

Dijo que una “horda” –aunque después de disculpó por usar esa palabra- en estado inconveniente, logró ingresar a la Plante, volteó paredes con explosivos, quemó vehículos y robó garrafas.

Aseguró que la premisa en las instrucciones de las FFAA en este operativo era dialogar, pero el grupo de violentos estaba recibiendo “órdenes, dinero alcohol y coca, para causar vandalismo, terror y pánico”.

López señaló que los militares buscaban interlocutores, pero no aparecían, y cuando ya había un portavoz, él mismo estaba alcoholizado.

Advirtió que la protesta podía generar una catástrofe, si se explotaba la planta de Senkata.

“Estamos decididos a cuidar la planta de Senkata y vamos a utilizar lo que tengamos que utilizar para cuidar nuestro patrimonio, y no sólo nuestro patrimonio porque no se trata de dinero, se trata de salvar vidas. A las personas que están atentando en la planta de Senkata no les interesa la vida de los bolivianos”, aseveró.

Calificó los hechos de ataque a la Planta como terrorismo.

Dudas sobre las muertes

El Ministro de Defensa recalcó su posición y recalcó que de las “Fuerzas Armadas no salió ni un cartucho”.

Se refirió el caso del joven que fue filmado con una herida en el cuello, y aseveró que el proyectil que causó aquello no es de las Fuerzas Armas.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, acotó que otro fallecido fue a causa de explosión.

No obstante, la Fiscalía ya realizó la autopsia de uno de los cuerpos, en la cual se constató que la causa de la muerte era shock hipovolémico, causado por arma de fuego.

ERBOL/