Inicio Nacional Multa por incumplir restricción de carnet será de Bs 586 o trabajo...

Multa por incumplir restricción de carnet será de Bs 586 o trabajo comunitario.

Según la alcaldía, el martes podrán salir los que tienen la terminación de la cédula de identidad 0, 2, 4, 6, 8 (pares) y el miércoles 1, 3, 5, 7 y 9 (impares). La jornada laboral se mantendrá por las seis horas.

459

PAGINA SIETE/

Con más de 500 casos de Covid-19 y 20 muertos por el virus, el municipio de La Paz determinó que desde el  martes 23 de junio, los ciudadanos podrán salir a trabajar de acuerdo con la terminación de la cédula de identidad. En caso de incumplir esta medida, los ciudadanos serán multados con 250 UFV’s –que equivalen a unos 586  bolivianos- o la aplicación del trabajo comunitario.

“Nuestro alcalde (Luis Revilla) expresó su preocupación respecto al crecimiento que registramos de contagios  (de Covid-19) en especial en las últimas semanas. Esto llevó –en el marco de la coordinación con el COE- a definir ciertas medidas desde el martes 23 de junio”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sergio Siles. Explicó que las nuevas reglas buscan reducir las aglomeraciones de las personas en los servicios públicos y privados.

“Se determinó que desde el martes (23 de julio) las personas podrán salir a realizar sus actividades en función a la terminación del número de carnet, ya sea par e impar”, explicó Siles. Según la autoridad edil, el martes  podrán salir los que tienen la terminación de la cédula de identidad 0, 2, 4, 6, 8 (pares) y el miércoles 1, 3, 5, 7 y 9 (impares).

Siles dijo  que las actividades económicas funcionarán en los mismos horarios y en los mismos rubros. La jornada laboral se mantendrá por seis horas. “En función en la relación que tengan el empleador y el empleado, tendrán que definir parámetros de trabajo ya sean por turnos, teletrabajo, pero respetando esta medida de la terminación del carnet par e impar”, dijo.

De acuerdo con la autoridad edil, entre otras las medidas que fueron definidas están la obligatoriedad que tendrán las actividades económicas de los sectores  privados y públicos de coadyuvar en el control del número de la CI  para prestar un determinado servicio. “Bancos, supermercados, mercados de abasto tendrán que designar a alguna persona para que pueda controlar el número de carnet de identidad”, dijo. Indicó que en caso de que a la persona no le corresponde la salida de acuerdo con su CI, no podrá ser atendida.

Siles dijo que los viernes la Alcaldía difundirá el cronograma de salidas para la siguiente semana.

¿Qué pasará con las personas que incumplan la medida? Según la comuna, los ciudadanos que sean encontrados en la calle el día que no  corresponda a la terminación de su número de carnet de identidad serán  sancionados con trabajo comunitario o serán  multados con 250 UFV’s –que equivalen a unos 586  bolivianos.

Entre los trabajos comunitarios están limpieza y fumigación de calles, espacios públicos y bienes de dominio público; limpieza, pintado o restauración de centros públicos de educación, de asistencia social y servicios municipales; limpieza de jardinería, reforestación u ornamentación en bienes de dominio público.

Siles  dijo que toda la cadena productiva no estará acogida a la restricción del carnet de identidad. ¿Quiénes podrán transitar irrestrictamente a su fuente laboral, portando credencial o certificación emitida por la autoridad competente? Las personas que trabajan  en las actividades económicas del sector industrial, manufactura, agropecuario, maderero, forestal, minero, construcción, provisión de insumos, materias primas y la distribución y comercialización de los productos, además de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.