Inicio Nacional Obispos, dispuestos a declarar, pero ven ataque del Gobierno.

Obispos, dispuestos a declarar, pero ven ataque del Gobierno.

El abogado Rolando Cruz señaló que en caso que la Fiscalía acepte la recomendación de este organismo público, los jerarcas de la Iglesia serán convocados en calidad de testigos.

63
Jeanine Áñez y los representantes de la Iglesia católica y de la Unión Europea (UE), el 12 de noviembre de 2019. RTP/ABI

Después de conocerse la intención de la Procuraduría General del Estado de incluir a obispos en el caso denominado “Golpe I”, el Arzobispo Emérito de Sucre, Jesús Juárez, llamó a dejar la “cantaleta” de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y aseguró que en realidad se registró un fraude electoral.

“Que sigan con la misma cantaleta y con el mismo disco rayado de que ha habido golpe, golpe, golpe. Eso es una mentira que tendrán que dar cuenta al menos al Supremo, pues, cuando uno se muera. Todo el mundo sabe que hubo fraude y que se dejen de seguir con la misma canción”, dijo Juárez, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La Procuraduría solicitó a la Fiscalía tomar la declaración de los obispos que participaron de los diálogos de 2019. En 2021 la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó al Ministerio Público su Memoria al respecto.

El abogado de la Procuraduría, Rolando Cruz, señaló que en caso que la Fiscalía acepte la recomendación, los obispos serán convocados en calidad de testigos, por lo que no deberían preocuparse, ni argumentar “persecución política”, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

OPINIÓN///