Inicio Nacional Orden de aprehensión para el coronel Rojas y se indaga paradero de...

Orden de aprehensión para el coronel Rojas y se indaga paradero de Murillo e Issa.

El fiscal departamental Marco Cossío indicó que la decisión fue tomada porque en el allanamiento realizado el martes en la casa de Rojas, no se pudo encontrar al investigado.

343
Foto de archivo RED ERBOL.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó este viernes que está emitiendo orden de aprehensión contra el coronel Iván Rojas, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), debido al caso de la supuesta quema de la libreta militar de Evo Morales. Asimismo, se indaga si el exministro Arturo Murillo y exviceministro Javier Issa salieron del país, puesto que también están implicados.

El fiscal departamental Marco Cossío indicó que la decisión fue tomada porque en el allanamiento realizado el martes en la casa de Rojas, no se pudo encontrar al investigado.

“Hoy día se va a emitir la orden de aprehensión correspondiente, porque en su domicilio no los hemos podido encontrar, entonces necesitamos saber el paradero de esta persona”, dijo Cossío la tarde de este viernes.

Señaló que Rojas está siendo investigado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y robo agravado.

El caso se activó tras conocerse un video en el cual se escucha una conversación entre Rojas y el exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa, donde este segundo le dice que, según el ministro (entonces Arturo Murillo), la libreta de Evo Morales  había sido quemada.

Respecto a Issa y Murillo, el fiscal Cossío indicó que para ellos también se ha pedido informe a Migración para constatar si ambos salieron del país.

“También ya se ha solicitado a Migración hace dos días atrás que nos pueda informar si el exdirector de la FELCC, el doctor Issa y el exministro Murillo han salido del país, nos han informado que el día lunes nos van a dar respuesta a este requerimiento fiscal, sin embargo, hemos mandado a nuestros funcionarios para que puedan exigir que el día de hoy nos entregan la información”, indicó.

En febrero de este año, el expresidente Evo Morales ya había denunciado públicamente el robo de sus documentos, incluida su libreta militar, que estaban en posesión de su abogada. Entonces acusó al coronel Rojas y a Murillo.