Inicio Economía Perú asevera que dar mejores condiciones para el tránsito de personas y...

Perú asevera que dar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas es una posición histórica.

“El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia; bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, se lee en el comunicado.

186
Foto: ABI

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú indicó este miércoles, mediante un comunicado, que el bridar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas responde a una posición histórica.

“El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, se lee en el comunicado.

Indicó que las condiciones del acceso están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” y los convenios de Ilo sobre sobre las zonas franca y turística, suscritos por  ambos países el 24 de enero de1992, las que permiten a Bolivia, con pleno respeto de la soberanía, gozar de un conjunto de facilidades y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur de nuestro país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano.

“El Gobierno del Perú impulsa la implementación de dichos tratados a través de un conjunto de acciones que han permitido un incremento significativo del movimiento de carga boliviana a través del puerto de Ilo, lo que ha contribuido a dinamizar sus actividades comerciales”, añade el documento.

El movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo experimentó un récord y se incrementó en 163,2% este 2021 respecto a toda la gestión interina de Jeanine Áñez (2019-2020). Ese resultado fue posible debido a la reactivación económica boliviana, el incremento de la demanda interna y la gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por la estatal Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú difundió ese comunicado luiego de que el presidente Pedro Castillo planteara una consulta al Perú sobre acceso al mar para Bolivia en una entrevista con CNN.