Inicio Nacional Plantean usar fondos del SUS para contratar personal y evitar el colapso...

Plantean usar fondos del SUS para contratar personal y evitar el colapso .

Las autoridades municipales y departamentales están analizando diferentes fuentes de financiamiento, tras el pedido que hizo, la pasada semana, el presidente Luis Arce a las gobernaciones de contratar personal de salud.

303
Personal del hospital Viedma atiende a un paciente, la semana pasada. | Carlos López

Ante el riesgo de un colapso y cierre de algunos servicios de salud por la falta de personal, la Gobernación de Cochabamba ve en los recursos del Seguro Universal de Salud (SUS) una alternativa para conseguir fondos y contratar personal para atender, principalmente, la segunda ola de contagios de Covid-19.

“No tenemos plata, no hay recursos. Hemos pedido que con los recursos del SUS nos permitan contratar personal de salud. Los mismos (médicos) que hemos contratado con el presupuesto de la Gobernación, ahora vamos a contratar con el SUS, para los hospitales de tercer nivel para atender este rebrote”, dijo el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá.

Señaló que este personal atenderá en los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento “que requieran” y las otras tareas que se tracen junto a la Policía y las Fuerzas Armadas, como el rastrillaje, por ejemplo.

“Hemos pedido que nos den 4 mil ítems de nueva creación por el crecimiento vegetativo en Cochabamba, el nivel central está evaluando. Mientras tanto, llegarán los 750 contratos para hacer los rastrillajes, atender en los centros de aislamiento y los hospitales de segundo nivel”, añadió.

Además, el Secretario de Desarrollo Humano señaló que alrededor de 15 millones de bolivianos se destinarán “netamente para la atención de la Covid-19” para contratar personal médico, equipamiento y medicamentos.

En tanto, la secretaria de Salud de Cercado, Giovana Colodro, señaló que para contratar personal médico para los hospitales de primer y segundo nivel se requieren por lo menos 30 millones de bolivianos más, porque los especialistas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son los más caros.

Anotó que el municipio no cuenta con recursos suficientes para disponer más de los 19 millones presupuestados para esta gestión. “Hay que tomar en cuenta todas las obligaciones que tenemos. Contratamos guardias, choferes, personal de limpieza y el administrativo. Eso es aproximadamente 12 millones de bolivianos anuales, a parte están el equipamiento y los medicamentos que compramos”, dijo Colodro.

Añadió: “Sabemos que la vida de las personas es lo más importante, por eso hemos previsto más de 150 profesionales en salud para esta gestión, lo que nos permite que actualmente los hospitales estén abiertos. Por ejemplo, más del 95 por ciento del personal en el Hospital del Norte es municipal, pero nosotros no podemos cubrir la necesidad real del municipio”.

Las autoridades municipales y departamentales están analizando diferentes fuentes de financiamiento, tras el pedido que hizo, la pasada semana, el presidente Luis Arce a las gobernaciones de contratar personal de salud.

En las últimas dos semanas se registraron más de mil nuevos casos de Covid-19 en Cochabamba, de los cuales al menos el 80 por ciento está en Cercado.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñonez, lamentó “el mal comportamiento de la población” frente al rebrote. “La gente no está teniendo la responsabilidad de cuidar a su familia, a su hogar”, dijo.

Materno infantil no atendió dos días

Por falta de personal, el bloque B del hospital materno infantil Germán Urquidi, en el complejo Viedma, no atendió el pasado fin de semana, informó Norma Mamani, representante de los trabajadores en salud de este centro médico.

Señaló que son al menos 30 personas a las que no renovaron contrato con el materno, lo que generó malestar entre los profesionales en salud, por lo cual ayer protagonizaron una protesta esporádica.

“Se ha suspendido a todos los trabajadores a contrato del bloque B y por eso se ha cerrado ese bloque. Ésa fue la molestia de esta mañana (ayer). Ahora el administrador hizo llegar una nota señalando que desde hoy (ayer) iban a correr los nuevos contratos”, dijo Mamani.