Inicio Nacional Presidente Arce celebró Día de la Revolución Agraria con anuncio de millonarias...

Presidente Arce celebró Día de la Revolución Agraria con anuncio de millonarias inversiones en desarrollo soberanía alimentaria

Más de Bs2.533 millones en insumos agrícolas $us35 millones para programas de riego 

60
Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora

El presidente Luis Arce Catacora, que participó este martes en los actos de celebración del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria que se desarrolló en la población de Ucureña, Cochabamba, con el anuncio del reforzamiento de medidas para garantizar la soberanía alimentaria, así como la no tolerancia hacia el avasallamiento y tráfico de tierras.

“Es importante que de manera conjunta todos nosotros asumamos un compromiso de no tolerar avasallamientos ni tráfico de tierras venga de donde venga, porque la tierra no debe ser traficada sino trabajada. Debemos dar seguridad a todos nuestros hermanos que producen, es importante defender el trabajo de la tierra verificando el cumplimiento de la Función Económica y Social para que esas tierras produzcan y garanticen la seguridad con soberanía alimentaria”, afirmó durante el acto al que asistieron miles de campesinos.

Manifestó que el sector agropecuario debe desarrollar diferentes potencialidades, diversificar la producción, romper las cadenas de dependencia extranjera, garantizar alimentación primero para la población boliviana y luego mirar afuera para la exportación.

“Debemos producir nuestras propias semillas, nuestros propios fertilizantes, nuestras propias maquinarias, nuestras propias semillas mejoradas. No podemos condenar a nuestras hijas e hijos, a nuestros nietos, a la dependencia en la producción, a paquetes más bien que nos vienen desde afuera y que nos atan de por vida, buscando hacernos monoproductores y productores de los centros capitalistas mundiales”, demandó Arce.

Dijo que el Gobierno nacional, en el marco de la política de la reconstrucción económica y productiva implementa programas nacionales con un presupuesto de más de Bs 2.533 millones al servicio de los productores del campo. A ellos se suma una inversión de $us 35 millones en programa de riego que se ejecutan en los municipios.

“Queremos fortalecer los sectores productivos del área rural para que se potencien, se fortalezcan y produzcan más y mejor cada vez, para potenciar nuestra producción nacional, para garantizar una alimentación sana, una alimentación ecológica, una alimentación orgánica, que sólo nuestros productores campesinos indígenas originarios son los que pueden dar a toda la familia boliviana”, declaró el Jefe de Estado.

Asimismo, a partir de esta gestión se priorizó que esos sean de beneficio directo a los productores, a través de la entrega directa de insumos agrícolas, maquinaria, equipos y sistemas de riego como la transferencia de producto de ganado y semilla.

Por otro lado, en abril de este año, a través del Decreto Supremo 4701, se creó la Empresa Boliviana de Producción de Alimentos con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria en el Estado Plurinacional de Bolivia, para dinamizar el mercado interno y la economía a través de la producción agropecuaria en tierras fiscales a ser asignadas para este fin.

Fuente: Viceministerio de Comunicación