“La inflación actual, en la mayoría de los países, no es estructural, sino propiciada por el contexto global. Somos una región muy rica, con capacidad de proveerse a sí misma, una zona que no necesitaría importar alimentos de otras partes del mundo. Podemos y debemos resolver nuestros problemas de alimentación entre nosotros mismos”, sostuvo el presidente Luis Arce.
El mandatario participó esta tarde en la Cumbre Presidencial de la Alianza de Países de
América Latina y el Caribe Contra la Inflación, que se efectuó de manera virtual, a
convocatoria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso
además realizarla de manera presencial en Cancún entre el 5 y 6 de mayo próximos.
Arce expuso algunas políticas de su gobierno contra la inflación y la crisis alimentaria y
señaló que como la inflación está muy determinada por los costos de los productos
alimenticios, y estos por los comportamientos e influencias del contexto global y por la crisis climática, la región debe crear mecanismos para revertir esta situación de indefensión, priorizando la soberanía en producción e industrialización de alimentos.
“Los ciclos agrícolas cambian permanentemente por sequías, heladas, lluvias que afectan de manera sustancial a la producción. No es un ‘cambio climático’ lo que estamos viviendo, es una crisis climática producida por países desarrollados que propiciaron un capitalismo salvaje que generó descalabros en el equilibrio medioambiental”, dijo.
La propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia, entonces, se resume en: trabajo conjunto contra la inflación y la crisis climática, e intercambio de conocimientos y tecnologías.
Sobre este último punto, el mandatario agregó que: “nuestros pueblos indígenas y campesinos saben trabajar bien la tierra, hay que dotarles de herramientas y tecnología”, hay que impulsarlos porque el éxito de su trabajo afianza la seguridad alimentaria con soberanía.
En el encuentro participaron los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.