Inicio Economía Presidente del Perú pide disculpas por sus dichos y habla de ofrecer...

Presidente del Perú pide disculpas por sus dichos y habla de ofrecer «más ventajas» a Bolivia en Ilo.

“Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, dijo según publica el diario La Noticia, replicado por el portal Perú21.

174
Foto: archivo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió disculpas por sus dichos del acceso al mar y habló que su Gobierno se encuentra dispuesto a dar condiciones “más ventajosas” a Bolivia a través de Ilo, zona costera conocida como Boliviamar y concesionada por 99 años.

El mandatario incluso dijo incluso que se tendrá “mayores ventajas” a las que se encuentran establecidas en el Convenio de Ilo, firmado durante los gobiernos de los expresidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz, y su protocolo complementario, firmado por los exmandatarios Alan García y Evo Morales.

“Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, dijo según publica el diario La Noticia, replicado por el portal Perú21.

“Le aseguro que las condiciones serían más ventajosas para ambos países y superiores a los convenios firmados de cesión de uso por los expresidentes Fujimori y Alan García en los años 1992 y 2010, respectivamente. Hay que recordar que dichos acuerdos le otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años”, sostuvo.

El Convenio de Ilo señaña que se da en concesión a Bolivia de franja costera entre los departamentos sureños de Moquegua y Tacna. En tanto que el acuerdo complementario de 2010 señala que se ofrecen condiciones para instalar industrias bolivianas y almacenes de carga para la exportación de productos, entre otros aspectos.

El mandatario peruano aclaró que “el concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes (Alberto) Fujimori y (Alan) García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Bolivia mar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país”.