Inicio Nacional Quedan 155 postulantes a vocales del TSE; sólo 4 tuvieron nota máxima.

Quedan 155 postulantes a vocales del TSE; sólo 4 tuvieron nota máxima.

De los seis vocales titulares, tres debes ser mujeres y tres varones. Dos del total tienen que ser origen indígena originario. La selección será este miercoles.

384
Comisión de Constitución emitió su informe. Foto: Senado.

Un total de 155 postulantes quedan en la carrera por ser elegidos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De ellos, sólo cuatro consiguieron la calificación máxima de 10 puntos en la evaluación de méritos y capacidad realizada por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.

Los cuatro profesionales que alcanzaron la calificación máxima son:

•   Carlos Javier Garrón, quien es auditor con larga experiencia docente, fue decano de la facultad de contaduría de la Universidad San Francisco Xavier y Gerente del Consejo de la Judicatura.
•   Erika Brockmann, exsenadora por el MIR,  con trayectoria en el campo de la ciencia social y trabajo con organismos internacionales.
•   Javier Hinojosa Ledezma, abogado que fue Director del Registro Civil y recientemente trabajó en la ASFI y luego en la ATT.
•   María Angélica Ruiz, con estudios en Derecho y Filosofía, quien fue asesora del Tribunal Electoral de Santa Cruz y se desempeña como Jefa de responsabilidad corporativa de una empresa de telecomunicaciones.

La diputada Fernanda San Martín sostuvo que, de respetarse la meritocracia, en el proceso de selección de vocales, automáticamente estos cuatro postulantes deberían ser elegidos como miembros del TSE.

Siete de los 10 puntos correspondían a la evaluación de documentación de méritos, mientras que los tres restantes eran por las preguntas de la entrevista-

Entre otros postulantes conocidos, el exsenador de Podemos, Carlos Bohrt, alcanzó nueve puntos. El expresidente de la Corte Nacional Electoral, Oscar Hassenteufel, llegó a ocho puntos, al igual que el exmagistrado Gualberto Cusi.

La presidenta del Senado, Eva Copa, convocó el miércoles para sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para proceder a la elección de 12 vocales, entre titulares y suplentes.

De los seis vocales titulares, tres debes ser mujeres y tres varones. Dos del total tienen que ser origen indígena originario.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, senador Oscar Ortiz, informó que de los 155 postulantes, 53 son mujeres, 102 varones y 35 personas que representan a pueblos indígenas originario campesinos.

ERBOL/