Inicio Nacional Suman a 31 los muertos por accidentes de tránsito en 12 días.

Suman a 31 los muertos por accidentes de tránsito en 12 días.

Un accidente se registró ayer en la carretera Oruro-Potosí que dejó 11 personas fallecidas y una herida. Con éste suman 31 los muertos en hechos de tránsito en los primeros 12 días de agosto.

490
Foto: RRSS

La aseguradora Univida registró cinco hechos de tránsito en lo que va de agosto: tres en el departamento de La Paz, uno en Santa Cruz y otro en Oruro.

El reciente accidente ocurrió en la carretera Oruro-Huanuni, a la altura de la localidad Sora. Un camión que llevaba mineral salió del municipio orureño de Atocha, invadió el carril contrario y fue impactado por un vehículo tipo “surubí” que transportaba pasajeros, había salido de Llallagua (Potosí) e iba a Oruro.

El director departamental de Tránsito de Oruro, Víctor Hugo Lizarazu, informó que se tienen dos hipótesis sobre las causas del hecho: la primera es que el conductor del camión estaba cansado y se durmió. La segunda es que estaba ebrio. “El fiscal le va a tomar el test de alcoholemia para afirmar o descartar”, indicó.

El chofer de la volqueta salió ileso del accidente, pero su acompañante que es su padre resultó herido y fue trasladado a un centro médico.

La lista de pasajeros del surubí fue encontrada entre los escombros, sólo tres personas fueron identificadas por sus familiares, mientras que los otros ocho cuerpos aún permanecen en la morgue de la ciudad de Oruro. “Es difícil reconocerlos, no sabemos quién es quién (…) entre ellos hay un menor de edad”, explicó Lizarazu.

Los fallecidos son: Katherine Jorge, Uber Ramos, René Vargas, Eugenia Huanaco, Constancio Aruquipa, Eulogio Ayaviri, María René Nicolás, Manianela Quispe, Claudio Martínez, Gregorio Chambi y David Guzmán.

En las imágenes que salieron en las redes, se observa que los daños materiales son de consideración, en especial del “suribí” que quedó completamente destruido a un lado de la ruta.

Según el informe de la empresa aseguradora Univida, son cuatro accidentes, al margen del ocurrido ayer. Los cinco hechos dejaron 31 personas fallecidas.

El primer día del mes, Tránsito de Santa Cruz registró un accidente en la avenida Piraí y Radial 17 en el que una persona murió y tres resultaron heridas.

Una vagoneta que era conducida por una mujer en estado de gestación chocó con otro motorizado cuando el conductor cambiaba la batería de su vehículo. El impacto fue tan fuerte que el chofer fue decapitado.

El 4 de agosto, en la carretera a Apolo, a la altura de Charazani un bus de El Norteño se embarrancó 200 metros, dejó 15 personas fallecidas y 20 heridas. En el vehículo iba una delegación de médicos de la organización Medfund.

Cuatro días después, un accidente en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de Achica Arriba, dejó un muerto. El vehículo transportaba a seis pasajeros, entre ellos estaba la candidata presidencial del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Ruth Nina, que fue sometida a cuatro cirugías por diferentes fracturas.

El fin de semana el vuelco de un bus de la empresa Vaca Diez en Palos Blancos provocó la muerte  de  tres  pasajeros,  otros 14 resultaron heridos.

La Defensoría del Pueblo emitió un informe que revela que sólo en el primer trimestre de este año al menos 260 personas perdieron la vida en carreteras a nivel nacional. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen las cifras más altas.

 

 Aseguradora registra 5.416 accidentes  a nivel nacional

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) administrado por Univida reportó 5.416 accidentes de tránsito entre enero y julio de este año. De estos hechos se pagó  54 millones de bolivianos en indemnizaciones.

De los 5.416 hechos a nivel nacional, 1.234 casos corresponden al departamento de La Paz; 2.609, a Santa Cruz; 1.034, a Cochabamba y los restantes 539 son del resto del país.

Del total de personas accidentadas, 2.255 corresponden a La Paz; 3.626, a Santa Cruz; 1.034, a Cochabamba; y 1.034 al resto del país, sumando el total de 8.393 personas afectadas. De éstas, 7.977 personas resultaron heridas, cinco inválidas y 408 fallecidas.

De acuerdo con los datos de la empresa aseguradora, el 32% de los accidentes recae en vehículos de uso particular y 68% a vehículos de uso público.

Asimismo, se informó que el SOAT cubre con hasta 24.000 bolivianos los gastos médicos que requiera cada herido por accidente de tránsito. Asimismo se entregan 22.000 bolivianos a las familias de las personas fallecidas o que hayan quedado con invalidez permanente. Si el motorizado cuenta con SOAT, la cobertura es inmediata, por lo que no hay la necesidad de acudir a las oficinas de Univida.

Página Siete/