Inicio Nacional Tres expertos extranjeros llegarán a La Paz por el caso del virus...

Tres expertos extranjeros llegarán a La Paz por el caso del virus que afecta a dos médicos

469
La ministra de Salud, Gabriela Montaño. | Foto de archivo | ABI

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy que tres expertos extranjeros llegarán a Bolivia, a la ciudad de La Paz, para apoyar al equipo médico nacional que trata a los dos médicos afectados por un virus desconocido.

«Está llegando hoy a Bolivia, a La Paz, un infectólogo, especialista extranjero de Brasil, van a llegar otros dos especialistas con cooperación de la OPS, van a venir desde Atlanta, uno en el ámbito laboratorial y otro en el clínico que acompañarán a equipos nacionales», dijo en entrevista con Red Uno.

El Ministerio de Salud activó las medidas de bioseguridad nivel cuatro para el personal de salud que atiende a los dos médicos. También hace un seguimiento minucioso de las personas que tuvieron contacto con los galenos, como sus familiares.

Gustavo Vidales, médico gastroenterólogo, y Marco Ortiz, médico general, son los galenos afectados. Ellos fueron los que atendieron a la internista Ximena Cuellar, que falleció presumiblemente por el desconocido virus.

Montaño aseguró que la situación está controlada y pidió a la población tranquilidad.

Ambos médicos se encuentran en terapia intensiva. Según la ministra, están con signos vitales estables y se espera un buen pronóstico. La autoridad descartó que se trate de influenza, dengue o chikungunya, entre otros virus.

«No es ninguno de esos, hay otras posibilidades diagnósticas que se tratan de descartar por laboratorio, en 48 horas primer resultado de nuestros laboratorios nacionales y en 14 días un resultado definitivo de Atlanta al cual mandamos las muestras», refirió.

Entretanto, el representante de la OPS, Alfanso Tenorio, aseguró que el Ministerio de Salud tiene la capacidad para atender este tipo de casos epidemiológicos. Además, el organismo está atento a brindar colaboración si se lo requiere.

LOS TIEMPOS