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TSE afirma que su sistema está blindado y solicita al electorado tener confianza.

El vocal considera que el pedido de transparencia en los comicios, que plantearon representantes de organismos internacionales, no solo está dirigido al organismo, sino también a los frentes políticos.

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El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas,  pidió al electorado tener confianza en esa institución porque -aseguró- todo el sistema informático “está blindado”.

Costas, en entrevista con Página Siete, explicó  que los vocales electorales  cumplen su labor conforme a lo que establecen las leyes y el calendario electoral, y que  las presuntas “anomalías”, como el supuesto  “acarreo de votantes”, el crecimiento “inusual” del padrón biométrico, la demora en la toma de decisiones, entre otros, son observaciones injustificadas.

Se evidenció el acarreo de votantes de Beni a Pando.  ¿Qué postura tiene al respecto?   

No se identificó y menos se determinó que hubo acarreo, pero hay dos denuncias que están siguiendo una acción penal y hasta el momento no han sido resueltas.

Yo, definitivamente, estoy preocupado, lo hemos manifestado como sala plena que el Ministerio Público no agilice este tema, porque está tipificado el acarreo de personas como un delito electoral,  y de determinarse a todos los que inducen, los que son inducidos y más los que registran,  tienen que tener sanción.

  ¿Cuándo se abrirán los equipos para saber la cantidad de electores que se empadronaron?

Esa información está encriptada, tiene su protocolo, tiene un sistema muy seguro. Entonces,  los datos que están en las computadoras se abrirán cuando se realice la auditoría forense, tendrá que participar el IDIF con nuestros técnicos.

Entonces,  en ese momento sabremos exactamente cuántos son y de dónde vienen.

¿Por qué hay un “inusual” crecimiento del padrón electoral?

El padrón, desde sus orígenes, nace en 2009 con 4.970.458, para las elecciones municipales alcanzó 5.059.395, su incremento es 8.937, el 1,79%. En 2010, para las elecciones judiciales, el padrón alcanzó 5.243.375, que son 183.980 electores, su crecimiento fue de 3,64%.

En general el crecimiento del padrón electoral es inferior al crecimiento vegetativo de las personas, al nacimiento.

Nosotros tenemos un trabajo muy coordinado con el Ministerio de Salud. Hemos hecho una muestra de los años 2002, 2003, 2006 hasta 2016,  ¿cuál era el objeto del análisis? Era determinar cuántos nacimientos se registran durante la gestión  y se ha encontrado que hay una media de 319 mil niños, varones y mujeres, quiere decir que todos los años tenemos 319 personas  en promedio,  que al cumplir los 18 años deberían  incorporarse al padrón electoral. Aquí estamos debajo del crecimiento.

Como nacen,  también hay personas que fallecen, ¿cómo realizan la depuración? 

En este periodo de dos años se han depurado 95.162 difuntos. En la mayoría de los casos declaran el fallecimiento  y hacen el cobro de lo que son los gastos funerarios, pero hay zonas que por sus mismas costumbres sólo informan a su autoridad comunitaria, luego entierran a su familiar en el cementerio comunitario y no lo declara ante el Serecí.

Entonces, nosotros hacemos un cruce de información con el Segip, la APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros) y con los municipios. A los municipios les pedimos que nos envíen el detalle de todos los entierros que registraron, algunos  entregan, otros no.

En el actual padrón ¿hay fallecidos habilitados para votar, como denuncian?

¿Hay la probabilidad de que en las listas haya fallecidos habilitados? Sí, porque nosotros hemos cerrado el padrón el 13 de septiembre y sigue falleciendo la gente.   Pero nunca hemos encontrado un caso de un ciudadano que estando depurado o no indicado su fallecimiento  haya emitido el voto.

Es tan cierto lo que digo, que cuando la OEA hizo su auditoría, no ha encontrado un solo caso de difuntos habilitados.   La confiabilidad de nuestro padrón va del 94% al 98% en las variables importantes que han sido medidas.

Otra de las observaciones es la demora en la toma de decisiones y resolución de los casos ¿el TSE no acelera su trabajo?

Lo que ocurre es que la Ley del Órgano Electoral establece que hacer propaganda es una falta electoral   y la Ley de Régimen Electoral,  que resuelva  las faltas electorales un juez electoral, no el órgano.

Por una interpretación equivocada del anterior TSE se hizo una reglamentación para que internamente el TSE y los TED atiendan las faltas, pero la queja era que no se cumplía el debido proceso.

Entonces,  lo que se hizo fue reponer  el procedimiento conforme a ley. Somos un tribunal de alzada, vemos la parte contenciosa,  la apelación la ve el Tribunal Electoral Departamental y el juez es el primero que atiende el caso.

En eso yo noto que los jueces no están haciendo su trabajo, definitivamente. Al concluir este proceso se debería evaluar la actuación de los jueces y presentar un reclamo al Consejo de la Magistratura,  si se evidencia que no hubo un procesamiento en el marco de la ley, sea la instancia administrativa que ellos tienen, los que evalúen, y si corresponde sanciones.

Organismos internacionales expresan su preocupación, ¿el TSE no genera confianza?

En todo este proceso, desde que hemos asumido la administración del TSE como sala plena, ninguno de los procesos que hemos llevado adelante ha sido sujeto de objeción.

Todos los procesos técnicamente se han desarrollado de manera correcta en los parámetros deseados.

Entonces ¿por qué piden transparencia y expresan su  preocupación?

Creo que es el contexto. Además eso no está indicado hacia el TSE, porque quienes participan en un  proceso de elecciones por una parte es el administrador, que es el Órgano Electoral, y de los que participan, los partidos.

Según datos de una encuesta, el 60% señala que habrá fraude en los comicios del 20 de octubre, ¿qué puede responder?

Considero que tenemos que activar un mecanismo más expedito de explicación de cómo es nuestros trabajo, cómo es el sistema electoral, cuál es la seguridad que tiene el sistema electoral del Órgano Electoral.

Escucho a muchas personas,  que están el ámbito público, afirmar de manera muy concreta que se hace fraude y habrá fraude. El único fraude documentado y sancionado es el fraude de Maragua de hace muchos años. Siempre se especula.

Nosotros podemos activar todos los mecanismos, pero si los jurados están solos, siempre habrá la sospecha de que puedan hacer alguna acción de fraude, pero nunca se ha encontrado eso. Hay críticas de que hay voto comunitario, de acuerdo.

Frente a esa percepción, ¿cuáles serán los mecanismos de control del TSE?

Es el control ciudadano, las papeletas están totalmente blancas, las ánforas tienen un espacio transparente. Es una buena medida que el ciudadano participe, controle su voto, eso para nosotros es altamente importante.

Afirman que el fraude se dará  alterando resultados en el sistema informático.

Lo digo de forma tajante, todos los sistemas están desarrollados de tal manera que tienen una trazabilidad completa.

¿A qué se refiere con trazabilidad?

La trazabilidad es un recurso informático que permite observar todo el encaminamiento del trabajo que realiza el TSE. Por ejemplo, tenemos disponible en equipos celulares toda la información respecto a la producción de las maletas, vemos en línea cuántas maletas falta entregar,  si notificaron a todos los jurados, si se han capacitado a los jurados electorales. Todo está computarizado y sistematizado.

El TREP (transmisión de resultados electorales preliminares) arroja sus propios datos, que coinciden con el cómputo.

Si hay alguna diferencia con el acta no se la procesa y la única instancia competente para procesar un acta es la sala plena del Tribunal Departamental Electoral. Sala  plena decide si se anula o no, si hay sumas incorrectas los aprueba para su corrección. Sala plena es la única instancia.

Entonces,  el sistema en la mesa, en el transporte, en los cómputos, en el TREP, es un sistema que está blindado.

¿Qué le pide al electorado?

Primero, pedir que tengan confianza en nosotros, estamos haciendo todo el esfuerzo, estamos llevando un proceso técnico muy solvente, muy enmarcado en el calendario electoral.

También  exhortar que la campaña se desarrolle de manera objetiva, que no se incurra en el insulto, la confrontación y el mayor esfuerzo sea el de comunicar los planes de gobierno.

Estarán veedores de 7 entes

El vocal del TSE Antonio Costas  informó que se espera contar con la participación de observadores de al menos siete organismos internacionales en los comicios del 20 de  octubre. No obstante, uno de ellos aún no confirmó su participación por un tema presupuestario.

“Ya está confirmado que habrá veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el sistema de Naciones Unidas, la Cancillería británica y el observatorio de democracia del Mercosur. El Consejo de Expertos de Latinoamérica aún analiza su participación por razones de presupuesto, ellos deben financiar su estadía”, indicó.

Especificó que la Cancillería Británica enviará siete observadores, el Observatorio de Democracia del Mercosur enviará a nueve y la Uniore a 17.

La autoridad destacó el rol de los observadores internacionales durante el proceso electoral. “La presencia de los observadores puede dar certeza de que el TSE hará respetar el voto”, enfatizó.

Consultado si la presencia de los observadores internacionales dará confianza a los comicios, Costas sostuvo que “los únicos que pueden dar certeza son el TSE y de los tribunales electorales, pues los observadores actuarán como notarios, quienes dirán ‘esto vimos’”.

Hace una semana, expertos en procesos electorales de Colombia, Perú y Ecuador recomendaron controlar el voto en las elecciones generales de Bolivia, a través de una red de observadores ciudadanos.

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