Inicio Economía Viceministra Alcón en entrevista para Chile: “Con la industrialización y la reactivación...

Viceministra Alcón en entrevista para Chile: “Con la industrialización y la reactivación económica, Bolivia se proyectará como un país vanguardista y de liderazgo en la región”.

Afirmó que las políticas y programas del Gobierno tienen como es la reconstrucción económica y productiva, la industrialización con sustitución de importaciones permitirán proyectarse al país como “vanguardista y de liderazgo en la región”.

57
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en rueda de prensa. (Foto: Archivo).

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en una entrevista con el portal Resumen de Chile, destacó el trabajo que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, en estos dos años y medio de gestión en lo referente al ámbito económico.

Afirmó que las políticas y programas del Gobierno tienen como es la reconstrucción económica y productiva, la industrialización con sustitución de importaciones permitirán proyectarse al país como “vanguardista y de liderazgo en la región”.

La autoridad hizo hincapié a los logros alcanzados en el crecimiento económico que, hasta el 2022, alcanzó el 4%, las exportaciones que permitieron un récord histórico de recaudación de $us 13.653 millones, una baja en la inflación de un 3,1%, además de considerarse a Bolivia como un referente en la inversión pública por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estos logros son el resultado de la política de reactivación económica que se implementa en el país, modelo que privilegia la redistribución de recursos y la industrialización.

“Los éxitos económicos nos han permitido reducir la pobreza moderada en un 36,3% y la pobreza extrema de 11.1%, los registros más bajos en Bolivia desde 2005. Asimismo, hace dos años que tenemos la tasa de desocupación más baja de la Región, llegando a registrar un 4,2% el tercer trimestre de 2022, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto a 2021”, dijo.

“Como ha dicho el presidente Arce, el éxito económico de Bolivia se funda en el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo (Mescp), desarrollado íntegramente en el país y que propone la sustitución de importaciones a partir de la industrialización, el fortalecimiento de la inversión pública, la dinamización del mercado interno y la soberanía y seguridad alimentaria, entre otras acciones.”, enfatizó.

Asimismo, indicó que la industrialización con sustitución de importaciones es uno de los puntos claves dentro de las políticas del país y la redistribución de la riqueza que hace que se tenga mejores números en corto tiempo y que los ingresos sean mayores.

“En este momento podemos decir que estamos cambiando la vía y las normas en la economía de Bolivia, pero tenemos el desafío de concretar y ensanchar ante la sociedad, también, con el Modelo Comunitario, la recuperación de la economía nacional y las condiciones para introducir la reactivación económica”, explicó.

Desinformación La autoridad se refirió también a la desinformación y especulación que surgió a raíz de una supuesta escasez de la divisa norteamericana y señaló que este fenómeno proviene de fuertes consorcios empresariales mediáticos contra los que debe enfrentarse el Gobierno con realidades.

Aseguró que uno de los ejemplos claros de esta lucha se ve reflejada en la recuperación de la capacidad de ahorro y endeudamiento, el crecimiento en la banca de 6,1% y los créditos en 7,7% en 2022, mientras que el 86.2% de los ahorros se encuentran bolivianos, lo que la economía está estable y garantizada.