Inicio Nacional Vicepresidente: El Proceso de Cambio es para revalorizar nuestro aymara y caminar...

Vicepresidente: El Proceso de Cambio es para revalorizar nuestro aymara y caminar con la cabeza erguida

El evento se llevó a cabo la mañana del lunes en el Teatro de la Orquesta Sinfónica Nacional

90
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó del acto de conmemoración a las 11 años de promulgación de la Ley N° 151, que declara Patrimonio Cultural a los Símbolos de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias del Suyo Ingavi. El evento se llevó a cabo la mañana del lunes en el Teatro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Este Proceso de Cambio es para recuperar nuestra identidad, nuestras Markas, volver a reconstituir, revalorizar nuestro aymara”, dijo el Vicepresidente.

Un 11 de julio de 2011, se declaró mediante la Ley 151, Patrimonio Cultural Tiwanacota del Suyo Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias a la Qhawa, la Cruz Chacana, al Puma, el Katari, el Kunturi- Mallku, al Wari, y al Suri.

En esa línea, la autoridad recordó que esta ley es para fortalecer nuestro amuyo, “los aymras vamos a trascender, Mallku es una persona que maneja otra dimensión, es una persona que trasciende a través de la chacana, y la chacana está en Tiwanaku, la chacana es una puerta a la energía estelar”, afirmó la autoridad.

De ese modo, Choquehuanca indicó: “Se habla del puma, del Katari, de las llamas, somos Katari, jaguar, somos puma, somos una sola familia, la llamita se alimenta con la leche de la Madre Tierra que es el agua, por eso buscamos la armonía con la naturaleza”, indicó

Asimismo, dijo que esta ley nos ayuda a recuperar nuestra identidad, por lo que un día nuestro pueblo va a levantar su propio vuelo.

“Tenemos que caminar con la frente erguida, no tenemos por qué agachar la cabeza. Esto es para levantar con fuerza nuestra Whipala y levantarnos con nuestro abuelo katari”, sostuvo Choquehuanca.

A su vez, el Vicepresidente añadió que debemos caminar con respeto, respeto a la Pachamama.

La Ley 151 además, declara Patrimonio Cultural a los Símbolos de la Autoridad Originaria “Mallku Tayka”, como lo son: el Riwusu, el Chutuku, la Qá urawa, la Tarillla, el Awayu, así como los símbolos de la autoridad originaria “Mallku”, que son el Poncho Wayruru, la Rimanusa, el Lluchu, el Chuá tuku, el Surixawa, la Chuspa, el Rirachimo, la Chacana y el Champi.

Fuente : VPEP/La Paz