Inicio Nacional Vicepresidente inaugura Primer Encuentro de Juventudes Aymaras con el objetivo de debatir...

Vicepresidente inaugura Primer Encuentro de Juventudes Aymaras con el objetivo de debatir propuestas a problemas estructurales del país

El evento se realizó la mañana de este viernes en el Hall de la Vicepresidencia

75
Vicepresidente David Choquehuanca

El Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, participó del Primer Encuentro de juventudes aymaras de las 20 provincias del departamento de La Paz “Tupak Katari” y Bartolina Sisa, quienes se reunieron con el objetivo de reflexionar y debatir problemas estructurales de nuestro país y construir propuestas. El evento se realizó la mañana de este viernes en el Hall de la Vicepresidencia.

“Necesitamos escucharnos, necesitarnos conocernos, necesitamos compartir nuestros sueños, hay un desorden, han desordenado nuestra Pachamama desde que han llegado los colonizadores y nosotros necesitamos volver a nuestro camino para que las cosas estén bien”, dijo el Vicepresidente.

La autoridad fue el encargado de dar las palabras de inauguración del acto, en el que afirmó la necesidad que tanto hombres y mujeres nos escuchemos y reflexionemos sobre cómo queremos vivir. “Estamos aquí para trabajar todo el día, entre hombres y mujeres. Es bien importante porque cuando uno está solo no está completo, pero cuando está par ya está completo, por eso es importante la complementariedad”, manifestó Choquehuanca.

De ese modo, el Vicepresidente afirmó que este proceso de descolonización y despatriarcalización es para recuperar nuestro pensamiento propio y que seamos nosotros quienes decidamos el rumbo de nuestro país y el futuro.

“Este proceso es para recuperar nuestro pensamiento propio, tenemos nuestra ideología, para eso estamos, y van a trabajar en comisiones, y van a trabajar cómo queremos vivir y no van a decidir otros cómo vamos a vivir, porque tenemos nuestra ideología, nuestro camino, tenemos todo”, indicó la autoridad.

En esa línea, Choquehuanca explicó que en el país hubo la privatización de nuestras empresas, así como la capitalización de las empresas estratégicas, en las que se explotaron nuestros recursos naturales y los mercantilizaron, por lo que los jóvenes deben conocer la historia del país y reflexionar.

“Hay tantas cosas que necesitamos compartir, también vamos a entregarles los textos de qué empresas han sido privatizadas, cuánto costaban y de quiénes nos hemos prestado la plata”, dijo la autoridad.

De ese modo, los miembros presentes de la Federación Departamental única de Trabajadores Campesinos de La Paz se reunirán durante todo el día en tres mesas de trabajo en las que trabajarán los siguientes temas: Juventud y política; Juventud y economía; y Juventud y cultura.

Al finalizar las mesas de trabajo, se entregarán las conclusiones y propuestas al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Del acto participaron: Yola Guaqui Barrera de la Federación Departamental única de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, Luciano Marca, secretario ejecutivo de la Federación única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupak Katari”.

Fuente : VPEP