Inicio Nacional Bolivia suma 74 casos de coronavirus y se confirma primer positivo en...

Bolivia suma 74 casos de coronavirus y se confirma primer positivo en Chuquisaca.

En las últimas 24 horas se confirmaron 13 nuevos casos, que sumados a los 61 que había hasta el jueves, suman los 74. El caso de Chuquisaca fue confirmado en el laboratorio Inlasa de La Paz. Se trata de un paciente procedente de la ciudad de Cochabamba, indicó Cruz.

48
Foto archivo: Captura de pantalla Gobernación.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó este viernes por la noche que ha subido a 74 los casos de coronavirus en Bolivia, con la “sorpresa” de que Chuquisaca registró su primer paciente positivo.

En las últimas 24 horas se confirmaron 13 nuevos casos, que sumados a los 61 que había hasta el jueves, suman los 74.

El caso de Chuquisaca fue confirmado en el laboratorio Inlasa de La Paz. Se trata de un paciente procedente de la ciudad de Cochabamba, indicó Cruz.

En Santa Cruz se registró ocho nuevos casos, de los cuales uno es importado de España, cuatro son contactos de un caso positivo en Vallegrande y tres son contactos locales del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

La Gobernación de Santa Cruz agregó que entre los afectados está un niño de nueve años, que se encuentra asintomático.

En el laboratorio del Sedes de Cochabamba se reportó cuatro nuevos casos, uno de los cuales también es importado de España, otro de ellos es procedente del Plan 3000 de Santa Cruz y los otros dos son contactos de casos positivos en el departamento valluno.

En la suma, Santa Cruz lleva 42 casos positivos, Cochabamba suma 14, La Paz continúa con ocho, Oruro también con ocho, Potosí tiene uno y Chuquisaca aparece con uno.

De los 74 casos, 32 son importados, 26 son de contactos locales y 16 son objeto de investigación de su origen.

“La situación actual refleja una transmisión local a partir de casos como Vallegrande, Porongo, Roboré o Cochabamba, que por falta de cumplimiento estricto de las medidas de prevención y aislamiento domiciliario observamos un incremento en dichos municipios”, alertó.

El Ministro aclaró que no se tiene muertes por coronavirus. Señaló que la mujer fallecida en Quillacollo dio negativo y que su muerte por neumonía y además por influenza.

No obstante, sí se tiene dos personas en terapia intensiva en Cochabamba y una en La Paz, que son pacientes de coronavirus. En Santa Cruz, también se informó que una mujer de 67 años también está delicada y con respirador.

Cruz agregó que se habilitarán tres laboratorios para las pruebas de coronavirus, uno en Sucre en el Hospital Santiago Clever, en Tarija en el laboratorio del Sedes y en Santa Cruz en el Hospital del Remanso, pero además se ha probado una resolución ministerial que autoriza a la seguridad social, la Policía Nacional y algunos laboratorios privados el trabajo de diagnóstico y la detección rápida del Covid-19.