Inicio Nacional Conade determinó paro nacional

Conade determinó paro nacional

Hoy se desarrolla similar medida en Santa Cruz y según la contundencia que alcance se definirá la fecha de la protesta en todo el país > El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, advirtió que el paro de 24 horas, convocado en Santa Cruz, es “forzado.

23
REUNIÓN DE LOS ACTIVISTAS, CÍVICOS Y POLÍTICOS EN DEFENSA DEL 21F; EFECTUADA AYER EN LA PAZ.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas de oposición, después de una reunión en La Paz, determinaron ayer convocar a un paro cívico nacional en defensa del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F).

“Esta reunión apoya militantemente y de manera contundente el paro decretado por el Comité Cívico de Santa Cruz, que si bien tiene alcance departamental, eso no significa que no lo podamos apoyar y respaldar; inspirados en esa medida es que en esta reunión se ha decidido promover un paro nacional”, declaró el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Conade, Waldo Albarracín.

Más adelante explicó que “el resultado de la movilización de hoy en Santa Cruz generará un incentivo natural para impulsar la medida de carácter nacional. La jornada de protesta será evaluada y posteriormente se definirá la fecha para el paro”.

La reunión contó con la presencia de los representantes cívicos de La Paz, Antonio Alarcón; de Cochabamba, Juan Flores; de Santa Cruz y Luis Fernando Camacho. Activistas de las plataformas ciudadanas y la aún candidata a la vicepresidencia por el partido Demócrata Cristiano (PDC) Paola Barriga, además del representante de Comunidad Ciudadana (CC), Pablo Montenegro.

El exdefensor del pueblo Rolando Villena manifestó que se conformó una comisión para que coordine la movilización a escala nacional con los diferentes sectores, eso garantizará que el paro sea contundente. Advirtió que la movilización debe ser planificada desde distintos sectores, con el fin de que el Gobierno no minimice la protesta tal como lo hizo con el paro convocado en Santa Cruz.

En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, advirtió que el paro de 24 horas convocado en Santa Cruz, es “forzado” y con bloqueos alentados por activistas de la derecha que buscan confrontación en esa región.

“Creo que mañana se va a vivir en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra un paro forzado, forzado por bloqueos de activistas del propio Comité Cívico, gente que está políticamente identificada con la derecha y que no está haciendo caso al pueblo cruceño que hoy en la mañana salió a marchar pidiendo no se realice ese paro, puesto que les perjudica en sus actividades diarias”, afirmó al canal estatal Bolivia Tv, según Abi.

La autoridad gubernamental recordó que ese tipo de convocatorias traen a la memoria de los bolivianos esos hechos de toma de instituciones, agresiones a personas de condición humilde y que alentaba acciones de confrontación ocurridas en 2008.

EL DIARIO/