Inicio Nacional TSE aprueba calendario y formaliza convocatoria a elecciones.

TSE aprueba calendario y formaliza convocatoria a elecciones.

El calendario electoral ya aprobado prevé al menos unas 100 actividades y entre las más próximas está la inscripción de nuevos electores a partir del 18 de enero por un lapso de nueve días, para que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo se registren al Padrón Electoral, así como las personas que cambiaron de domicilio.

237
Sede del Tribunal Supremo Electoral en La Paz. Foto/tomada de internet

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este domingo de manera formal la convocatoria a elecciones presidenciales para el 3 de mayo y una posible segunda vuelta en 45 días,  para lo cual los partidos deberán inscribir alianzas, candidatos y programa de gobierno hasta fin de mes, informó su presidente Salvador Romero Ballivián.

Dijo que los bolivianos acudirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores y parlamentarios supraestatales, estando habilitados todos los partidos que participaron en las últimas elecciones generales e incluso aquellos que tiene personería jurídica de alcance nacional y que no participaron, podrán hacerlo en mayo próximo

El calendario electoral ya aprobado prevé al menos unas 100 actividades y entre las más próximas está la inscripción de nuevos electores a partir del 18 de enero por un lapso de nueve días, para que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo se registren al Padrón Electoral, así como las personas que cambiaron de domicilio.

En paralelo, el Tribunal lanzará una consulta pública a los ciudadanos para que indiquen si algunos familiares fallecidos continúan figurando en el padrón electoral. De esa manera se pretenden tener un padrón electoral totalmente saneado para el día de los comicios.

Aclaró que no habrá proceso especial de registro en el exterior pero está garantizado que los bolivianos que sufragaron en la última elección en los 33 países, podrán votar tal como lo hicieron el 20 de octubre.

Ballivián ratificó que se implementará el sistema de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) porque es una herramienta pensada para que los ciudadanos tengan información oportuna y ágil en la misma jornada. Aún no está definida si será una empresa privada la encargada de operar el TREP.

En torno a las medidas que asumirán para evitar el fraude electoral, manifestó que el organismo electoral trabaja con la cooperación internacional para tener un sistema informático y tecnológico lo más seguro posible.

“El OPE se compromete a llevar un proceso electoral limpio y transparente, donde todos puedan votar en absoluta libertad y garantizar que su voto será contado de manera escrupulosa”, declaró en conferencia de prensa, al estimar que las misiones de observación electoral de la OEA, Unión Europea y posiblemente los Observadores de América pudieran llegar a Bolivia a partir de abril.

Sobre las condiciones de algunos tribunales departamentales que fueron afectados después del 20 de octubre, indicó que alquila algunos ambientes y en otros se recibe la cooperación de Dircabi con la concesiones de algunos bienes inmuebles para llevar un proceso electoral técnico sólido y políticamente imparcial.

ERBOL/