Inicio Nacional Actos conmemorativos por el día del mar.

Actos conmemorativos por el día del mar.

Con el traslado de los restos del héroe de Calama, Eduardo Abaroa, desde la iglesia de San Francisco hasta plaza que lleva su nombre en Sopocachi, empezó los actos protocolares por el Día del Mar, que se conmemora este 23 de marzo.

68
Autoridades, funcionarios y población participan en los actos protocolares por el Día del Mar en la ciudad de La Paz. Foto: Gonzalo Jallasi.

Con el traslado de los restos del héroe de Calama, Eduardo Abaroa, desde la iglesia de San Francisco hasta plaza que lleva su nombre en Sopocachi, empezó los actos protocolares por el Día del Mar, que se conmemora este 23 de marzo.

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, junto al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ministros de Estados y otras autoridades, encabezó el acto que empezó con una misa en la Iglesia de San Francisco. Posteriormente, una columna de militares acompañó el traslado de los restos del héroe a la plaza Abaroa, centro de los actos de este jueves.

Oficiales de la Armada Boliviana y de los Colorados de Bolivia custodiaron los restos del héroe, que fueron trasladados al país en 1952. Son guardados en un cofre en la cripta del Museo San Francisco, recinto ubicado en el subsuelo de la Iglesia del mismo nombre.

Cada 23 de marzo, el pueblo boliviano recuerda el Día del Mar en homenaje a la hazaña histórica de Eduardo Abaroa en la defensa de Calama, tras la invasión chilena al departamento del Litoral.

El patriota boliviano se alistó como voluntario en la brigada heroica organizada por Ladislao Cabrera.

Se lo recuerda por su valentía y su célebre frase: “¡Que se rinda su abuela… Carajo!”, que trascendió las fronteras.

El coronel chileno V. Villagrán (1880) señaló, en una de las primeras biografías del héroe, que Abaroa “no investía carácter militar, pero era boliviano y sobre todo un buen patriota”.

Tras su muerte a la edad de 41 años, su cadáver fue recogido por las tropas enemigas y se lo sepultó, silenciosamente, en el cementerio del pueblo de Calama, a las cuatro de la tarde del 23 de marzo de 1879.

A las 17.08, la columna militar presidida por Choquehuanca llegó hasta la plaza Abaroa y los custodios ubicaron los restos del héroe de Calama en cercanías a un momento erigido en su honor.

Luego se realizó el desfile cívico-militar. Tras la invasión chilena de 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

Los actos centrales por el Día del Mar se celebrarán este jueves con el colocado de ofrendas florales en horas de la mañana y luego, pasada las 09.00, el presidente Luis Arce dará su mensaje al país, adelantó el martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.