Inicio Deportes Bolivia busca sumar sus primeros puntos fuera de casa y pone a...

Bolivia busca sumar sus primeros puntos fuera de casa y pone a Chile en la mira.

Su última alegría en tierras foráneas tuvo lugar en 1993, en compromisos correspondientes a clasificatorias mundialistas.

251

Con un mejor ánimo tras la victoria (3-1) del jueves pasado sobre Venezuela en La Paz, Bolivia jugará esta noche (21:30) frente a Chile en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, buscando romper una racha de 57 partidos sin ganar fuera de casa por clasificatorias sudamericanas.

El cotejo corresponde a la fecha ocho de las eliminatorias rumbo al Mundial Catar 2022. La escuadra, que técnicamente dirige el venezolano César Farías, intentará sorprender a los púpilos del uruguayo Martín Lasarte, que vienen de lograr un valioso empate (1-1) en su visita a la Argentina de Lionel Messi.

La Verde no conoce de victorias fuera de su feudo por clasificatorias desde el 18 de julio 1993, cuando le propinó una goleada histórica (1-7) a Venezuela. El combinado nacional alcanzó y superó los registros de Luxemburgo, que llegó a 53 duelos sin triunfar de visitante en las eliminatorias europeas.

Pero no todo han sido resultados esquivos en este último lapso. El Equipo de Todos le ganó 2-3 a Ecuador en la Copa América Chile 2015 y también logró algunos empates por eliminatorias: 0-0 ante Brasil en 2008, 1-1 (por Copa América y también en las clasifiactorias) con Argentina el 2011 y el 2-2 contra su rival de hoy en el camino a Corea-Japón 2002, mismo resultado que logró frente a Paraguay el año pasado, dentro del camino a Catar 2022.

Por otro lado, más allá de que fue un amistoso, Bolivia también tiene en su recuerdo el triunfo (1-2) de 1994 ante su escollo de esta noche. En otro cotejo de preparación, la Verde obtuvo otra igualdad ante la Roja el 2014, con el recordado festejo del «Caballo de Mar», que protagonizó Carlos Saucedo.

Bolivia intentará revertir la historia ante una escuadra que disputó los Mundiales 2010 y 2014, que ganó la Copa América 2015 en su país, la edición centenario en Estados Unidos en 2016, fue subcampeón de la Copa Confederaciones 2017 con Alemania y, que sufrió un duro revés al no clasificar a Rusia 2018.

A pesar de lo último, Chile cuenta con futbolistas de jerarquía. Esto a pesar de que no estará Arturo Vidal, quien ya se recuperó de la COVID-19, pero seguirá en trabajos de recuperación por determinación del cuerpo médico, que busca tenerlo pleno para la Copa América.

Carlos Lampe volverá al país donde brilló con la camiseta del Huachipato y Marcelo Martins (actual goleador de la eliminatoria con cinco tantos) buscará mantener su buena racha y extender su propio récord como el máximo artillero histórico de la Verde con 24 dianas, 17 de las cuales llegaron en eliminatorias.