Inicio Economía Bolivia cerró el 2022 con una tasa de mora del 2,15%, una...

Bolivia cerró el 2022 con una tasa de mora del 2,15%, una de las más bajas de Sudamérica.

La Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que Bolivia a diciembre de 2022 registró una mora de 2,15%, una de las tasas más bajas de Sudamérica.

78
Foto: Ilustrativa

La Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que Bolivia a diciembre de 2022 registró una mora de 2,15%, una de las tasas más bajas de Sudamérica

“En diciembre cerramos con un índice de mora de 2.15%. El promedio a nivel de Sudamérica está de 3%», dijo Ezpinoza.

Según la autoridad, Bolivia ocupa el tercer lugar en índices de mora, uno de los más bajos. Esas cifras demuestran que el sector productivo, quien solicita más créditos, cancela a tiempo las cuotas de su financiamiento.

“Nosotros como país tenemos uno de los índices de mora más bajos, somos el tercer país del índice de mora”, indicó.

A escala regional, del pasado octubre de 2022, Perú registra una mora del 4%, Colombia de 3,8%, Paraguay 3,3%, Argentina 3,1%, Brasil 3%, Ecuador 2,9%, mientras que Bolivia ocupaba el tercer lugar al tener índice de 2,2% y Uruguay y Chile, en segundo y primer lugar con 1,6%, respectivamente.

Según Espinoza, estos resultados son producto a la evaluación previa que realiza las entidades financieras, a los usuarios que solicitan un crédito. Añade que al iniciar con los fondos de apoyo muchos comentaron que los prestatarios no lograrían pagar sus créditos, sin embargo, esas versiones fueron descartadas.

“Muchos indicaron que otorga este tipo de créditos iba a perjudicar a la solvencia del sistema financiero, porque no iban a poder devolver estos créditos, pero hemos demostrado que estos sectores son los que tienen inclusive índices de mora por debajo de lo que es el promedio», complementó.