Los cancilleres del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, y de México, Marcelo Ebrard, anunciaron este jueves que México replicará el modelo y experiencia boliviana en la extracción, explotación e industrialización de este recurso natural y producirá desde 2023 un vehículo eléctrico diseñado en Bolivia que competirá en un mercado anual de 1,2 millones de motorizados.
“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido para no perder el tiempo y no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar. Lo segundo es que se tenga un convenio de colaboración y cooperación entre ambas empresas, hasta ahí nos quedamos, cual es el objetivo: Que no lo vendamos como materia prima nada más”, sostuvo el canciller mexicano en una conferencia de prensa.
Ebrard recordó que su país acaba de declarar el litio como un recurso de carácter nacional, por lo que la empresa estatal mexicana aprovechará la experiencia boliviana en esa materia para que ambos países realicen el procesamiento y fabricación de baterías.
“Se inicia en México en 2023 la producción de un vehículo eléctrico diseñado en Bolivia, se va a producir en México para un mercado que significa 1,2 millones vehículo al año, va a participar Bolivia en una empresa combinada con una inversión mexicana que tendrá todo el respaldo del Gobierno de México”, informó Ebrard.
Asimismo, también abordaron otros temas de interés bilateral, entre ellos la reactivación del trabajo en materia de cooperación, asuntos comerciales, agropecuarios, consulares y otros que beneficien a los connacionales de ambos países.
Ebrard señaló que México y otros países siguen con atención el modelo económico del presidente Luis Arce, porque “está teniendo éxito” al haber logrado en un contexto económico desfavorable una baja inflación, crecimiento y “perspectiva positiva y favorable”.
“Bolivia es un país que tiene mucha influencia, porque está aplicando un modelo económico muy singular, distinto a la de otros países en el mundo e inspirado en los estudios y las políticas que ha presentado su presidente Luis Arce ya desde hace un tiempo en un libro que en México conocemos muy bien y que sintetiza su forma de pensar”, manifestó.
Fuente: Viceministerio de Comunicación