Inicio Nacional Centro biotecnológico en La Paz cumple su tercer año produciendo semillas de...

Centro biotecnológico en La Paz cumple su tercer año produciendo semillas de papa

El objetivo del Centro Biotecnológico de Producción de Semilla de papa Chachacomani, es multiplicar la producción de semillas de papa con una alta calidad genética

76
El Centro Biotecnológico fue inaugurado en julio del año 2019, se encuentra ubicada en la comunidad de Chachacomani del municipio de Batallas

El Centro Biotecnológico de Semilla de Papa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), cumple su tercer año, en el acto estuvieron presentes el Coordinador Nacional, Javier Mamani, el Responsable Departamental La Paz, Leonardo Flores, el Director Nacional de Producción y Servicio Juan Callahuara, el Sub Alcalde de Chachacomani, Víctor Laime, autoridades comunales y la junta de vecinos.

El Centro Biotecnológico fue inaugurado en julio del año 2019, se encuentra ubicada en la comunidad de Chachacomani del municipio de Batallas, departamento de La Paz.

El objetivo del Centro Biotecnológico de Producción de Semilla de papa Chachacomani, es multiplicar la producción de semillas de papa con una alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria de tubérculos, con el objetivo de mejorar e incrementar su productividad.

Durante este tiempo, los productores semilleros de papa de la región, mejoraron las variedades de papa y fortalecieron la producción gracias al nuevo Centro Biotecnológico.
Esta infraestructura productiva fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con un costo de Bs 12,158.888.80

En la oportunidad, la Ing. Nora Mamani responsable del Centro Biotecnológico de Chachacomani, agradeció al hermano ministro Remmy Gonzales Atila, así como a las autoridades del INIAF por esta gran obra, ya que significa un gran apoyo a los productores de la región, a su vez señaló que se tiene como meta de producción para la presente gestión alcanzar a producir 1.5 toneladas de semilla de papa en las variedades Marcela, Desiree, Jatun Puka, Huaycha e Imilla Negra.

Esta infraestructura genera beneficios importantes para los productores de nuestro país, ya que ellos siembran papa de alta calidad, sin enfermedades que atacan al tubérculo los rendimientos son cada vez mayores y de mejor calidad, por esta razón debemos continuar invirtiendo recursos en equipos que complementen y coadyuven a la producción de semillas de papa, aseveró Javier Mamani coordinador Nacional del INIAF.

Fuente : MDRyT – La Paz