Inicio Nacional Diputados del MAS califican postergación del Censo como una decisión responsable

Diputados del MAS califican postergación del Censo como una decisión responsable

100
Diputados por el Movimiento al Socialismo (MAS)

Diputados del oficialismo calificaron la postergación del Censo de Población y Vivienda como una determinación consensuada, sabia y responsable con el pueblo, asumida por el Gobierno nacional. Asimismo, afirmaron que los créditos externos aprobados por la Asamblea Legislativa para la realización de la consulta, garantizan que el proceso siga el curso que corresponde.

“Somos un Gobierno del pueblo, un gobierno que escucha al pueblo y tenemos que garantizar todo el trabajo que hagamos, que no es para un grupo de personas o para una autoridad, es para nuestro pueblo boliviano. Entendiendo esto, es que se están tomando decisiones muy sabias, responsables con nuestro pueblo”, manifestó hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, en entrevista con radio Patria Nueva.

Al mismo tiempo, la autoridad se dirigió a los opositores a quienes pidió no aprovechar el escenario para desinformar a la ciudadanía y crear incertidumbre. Recordó que la ALP aprobó los préstamos para financiar las tres etapas que conlleva la consulta, lo que garantiza su realización el 2024.

“Estos créditos nos van a garantizar, porque se tiene que cumplir todavía un procedimiento administrativo hasta que se realice el Censo. Eso va continuar su curso como corresponde (…). No tenemos absolutamente nada que lamentar en este momento; sino más bien, aprovechar este momento para prepararnos y que este Censo se desarrolle como corresponde”, indicó.

Acompañado por el Vicepresidente, David Choquehuanca, ocho gobernadores y otras autoridades nacionales, el Presidente del Estado, Luis Arce, brindó una conferencia de prensa a mediodía día de este martes, donde destacó el pacto alcanzado con el Consejo Nacional de Autonomías, tras una reunión sostenida en la sede de Gobierno para abordar el tema específico del Censo.

Poco antes de ello, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, había indicado que los miembros de Consejo, recomendaron tomar las medidas de ajuste necesario al calendario censal para garantizar que la información obtenida responda a los más altos niveles de calidad, y con ese fin habían propuesto la realización de la encuesta entre mayo y junio del 2024.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) señaló que la reprogramación de la consulta debe ser oficializada mediante un Decreto Supremo, para dar certidumbre a la población sobre la nueva fecha fijada.

“En estricto apego al artículo 123 de la Ley Marco de Autonomías, se ha logrado arribar a un consenso entre los integrantes del Consejo Nacional de Autonomías (y el Gobierno), a efecto de que se pueda posponer la fecha hasta la gestión 2024, en el mes de mayo y junio, por las condiciones vinculadas al Covid-19 y otros temas de organización. En consecuencia, esta decisión, siendo una decisión vinculante, tendría que ser ratificada a través de otro Decreto Supremo que emane del Consejo de Ministros”, indicó.

En esta misma línea, el diputado Juanito Angulo, ratificó que, para el Gobierno Nacional, la encuesta poblacional es una prioridad y, por lo tanto, la inversión, como la organización logística mantendrán su curso.

“Lo que corresponde es trabajar de manera coordinada, de manera planificada, lo que va a ser el Censo 2024. El gobierno nacional mantiene y ratifica la prioridad de llevar adelante el Censo”, para que se puedan planificar políticas acordes a la realidad boliviana, finalizó.

Fuente : Prensa Diputados